Rusia envía a la OMS su vacuna experimental Sputnik V para registro acelerado y precalificación

Agencia AFP

larepublica_pe

27 Oct 2020 | 12:51 h
En agosto pasado Rusia registró la Sputnik como la primera vacuna contra la COVID-19 en el planeta. Foto: EFE
En agosto pasado Rusia registró la Sputnik como la primera vacuna contra la COVID-19 en el planeta. Foto: EFE

Es el primer país del mundo en presentar una solicitud de precalificación a la entidad para su vacuna candidata contra la COVID-19.

Rusia “es uno de los primeros países del mundo en pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus”, informaron el martes las autoridades del Fondo Ruso.

“En el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa sea accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales”, añadió el comunicado.

“Si la vacuna es preseleccionada, se la podrá incluir en la lista de medicamentos utilizados por (...) los países en sus compras al por mayor”, precisan.

Rusia anunció a principios de agosto haber desarrollado y registrado la “primera” candidata a vacuna contra la COVID-19, realizada en el centro de investigaciones de Moscú, Gamaleia, en colaboración con el Ministerio de Defensa.

Bautizada Sputnik V, en referencia al primer satélite artificial de la historia creado por la Unión Soviética, fue recibida con escepticismo en el mundo, sobre todo porque no había alcanzado la fase final de los ensayos cuando fue presentada.

Al mismo tiempo, las autoridades anunciaron el martes que reforzarán las medidas contra el coronavirus, como el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y recomendaciones para limitar las salidas nocturnas.

Estas nuevas medidas, que entrarán en vigor el miércoles, tienen lugar en medio de un fuerte aumento de nuevos casos diarios de contagio de COVID-19 en Rusia.

El martes, las autoridades anunciaron 320 decesos en la últimas 24 horas, un récord. El número de nuevos contagios alcanzó los 16.550.

Rusia es el cuarto país más afectado por la pandemia con más de 1.5 millones de casos y más de 26.500 fallecidos. Moscú y su región son el principal foco de la enfermedad.