Elecciones Estados Unidos 2020: ¿cuándo se realizarán y quiénes pueden votar?
Conoce la fecha en que se elegirá al nuevo presidente norteamericano y cuáles son los requisitos para sufragar. Las opciones son Donald Trump y Joe Biden.
A dos semanas para las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden continúan expresando sus compromisos con el país para ganarse la confianza y el voto de los ciudadanos. Las encuestas más recientes indican que existe una ventaja del candidato demócrata sobre el actual mandatario norteamericano.
Entérate cuándo se llevarán a cabo los comicios, quiénes están aptos para emitir su voto y cuáles son algunas de las principales propuestas de ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Fecha de las Elecciones en Estados Unidos 2020
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el próximo martes 3 de noviembre de 2020. Ese día, se decidirá si Donald Trump permanece por cuatro años en la Casa Blanca o si el candidato demócrata, Joe Biden, lo desplaza del sillón presidencial.
¿Cuándo son las Elecciones en Estados Unidos 2020?
Las elecciones en Estados Unidos siempre se celebran un día después del primer lunes de noviembre, según lo establecido por el Congreso de ese país en 1845. En esta ocasión, se realizará el martes 3 de noviembre Joe Biden, candidato demócrata, postula con la consigna de vencer a Donald Trump, quien intenta reelegirse para continuar al mando en la Casa Blanca.
¿Cómo se vota en Estados Unidos y quiénes pueden votar en las elecciones?
Todas las personas mayores de 18 años y que se han registrado previamente tienen la opción de votar en las elecciones en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre. Aunque los ciudadanos no son los que eligen directamente al próximo mandatario, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado que serán los encargados de emitir votos electorales en su nombre.
En total son 538 compromisarios repartidos por los estados en función de su población que forman el colegio electoral que elegirá al próximo presidente entre Donald Trump y Joe Biden. Un candidato necesita obtener 270 votos de los 538 para ser elegido como la máxima autoridad en los Estados Unidos.
Propuestas políticas de Donald Trump y Joe Biden
Programa sanitario y respuesta a la COVID-19
La propuesta de Joe Biden radica en una respuesta impulsada por el Gobierno, en la que se solicite a las agencias federales el despliegue de recursos, así como una guía nacional firme elaborada por expertos. El candidato demócrata indicó que exigirá el uso de mascarillas y que instaurará, al menos, 10 cientos de pruebas en cada estado y su realización gratuita para todos.
Donald Trump, por su parte, propone un recorte de presupuesto a programas de seguridad social y domésticos, aumentando de esta manera los recursos del Departamento de Defensa. Asimismo, el todavía mandatario intentará derogar el Obamacare.
Trump ha minimizado en reiteradas ocasiones la necesidad de aumentar el número de pruebas de detección de coronavirus. En junio, durante un mitin en Tulsa, Oklahoma, le aseguró a sus seguidores que son un arma de doble filo.
Inmigración
Biden propone un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados. El candidato demócrata solicitó al Congreso otorgar de inmediato la ciudadanía estadounidense a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños. En el primer debate presidencial, aseguró que los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales no deberían ser el foco de la deportación.
Donald Trump, en contra de los inmigrantes indocumentados desde 2016, plantea un sistema basado en la meritocracia. Su propuesta establece que debe haber un sistema de puntos para los titulares de la tarjeta de residencia y restringe el patrocinio a los cónyuges e hijos menores.
Cabe recordar que el actual presidente terminó oficialmente con las protecciones para los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos de niños que se habían otorgado en la era de Barack Obama.
Política de control de armas
De ser elegido como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden promete que prohibirá las armas de asalto. En la década de 1990, el candidato demócrata ayudó a liderar el esfuerzo para prohibir las armas de asalto. En un artículo de opinión de The New York Times, Biden indica que el país tiene un gran problema con las armas y definió a las de asalto como “armas de fuego de estilo militar diseñadas para disparar rápidamente”.
En un intento por sacar la mayor cantidad de armas de las calles, Biden le confesó a Anderson Cooper, de CNN, que presionará por un programa federal de recompra de armas. El candidato a la presidencia aseguró que las armas de asalto deberían ser ilegales.
Por otra parte, una de las propuestas principales del exvicepresidente es que los fabricantes diseñen armas inteligentes con medida biométricas que impidan su uso por parte de aquellos cuyas huellas dactilares no correspondan al registro de esa arma específica.
Donald Trump, a raíz de los contantes tiroteos masivos durante su mandato, prometió tomar medidas contra la violencia armada, por lo que busca la ampliación de la verificación de antecedentes. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no ha ahondado en los detalles y ha señalado que la salud mental y el odio son problemas subyacentes.