Elecciones en Estados Unidos: así va la recta final de la campaña por la presidencia
El proceso electoral ha sido marcado por el contexto mundial de la pandemia del coronavirus, así como el contraste de opiniones respecto a temas como la salud, economía y educación.
A casi dos semanas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la campaña que enfrenta el actual mandatario estadounidense y candidato republicano Donald Trump frente al demócrata Joe Biden empieza su recta final.
Sin duda alguna, este proceso electoral ha sido marcado no solo por el contexto mundial de la pandemia del coronavirus, además de la percepción de la ciudadanía de un panorama polarizado. En este marco, repasamos lo sucedido hasta el momento con ambos candidatos.
Trump vs. Biden: estas son sus propuestas
Esta contienda electoral quedará en el recuerdo de los estadounidenses y del mundo entero debido a que las propuestas de los planes de gobierno se vieron muchas veces opacadas por ataques personales. No obstante, el contraste de opiniones sobre distintos temas ha sido fuertemente notable.
Economía
De acuerdo con especialistas consultados por medios extranjeros, la propuesta económica de Biden, también exvicepresidente de Barack Obama, apunta a los estadounidenses más pobres e incluye una cantidad de medidas que implicarían un cambio brusco con respecto a la gestión de Trump, entre las que se encuentran: revocar los recortes de impuestos promulgados por el Gobierno.
Las encuestas en EE. UU. colocan a Biden como el favorito para llevarse las elecciones. Foto: AFP / OLIVIER DOULIERY.
También es partidario de un salario mínimo de 15 dólares la hora y de eliminar los acuerdos de no competencia para los trabajadores.
“Yo diría que el plan de Biden es realmente una expansión de los programas sociales existentes”, dijo a AFP John Ricco, analista senior del Modelo de Presupuesto Penn Wharton de la Universidad de Pensilvania.
La diferencia entre el voto femenino es la mayor registrada desde 1976. Foto: EFE
Por el contrario, Trump ha ofrecido pocos detalles de su plataforma económica, salvo su promesa de restaurar una economía comparativamente buena y el récord de empleo que los estadounidenses disfrutaron hasta marzo, antes de la llegada de la COVID-19.
Salud
De acuerdo a CNN, el plan de atención médica de Biden se trataría de una extensión de los subsidios del Obamacare, para que las pólizas de seguro privadas disponibles en las bolsas sean más asequibles. El proyecto también crearía una nueva “opción pública” similar a Medicare, en la que la gente podría participar.
En tanto, Trump aún desea aplicar plan propio que ofrecería “seguro para todos”, en reemplazo del proyecto dejado por Obama. Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que el Gobierno ha logrado avances al luchar por la transparencia en precios de hospitales, buscar una serie de medidas para contener los costos de medicamentos recetados y expandir alternativas de seguros de bajo costo para las pequeñas empresas e individuos.
Joe Biden fue expresidente de Barack Obama durante desde el 2009 al 2017. Foto: AFP
Por otro lado, la pandemia de la COVID-19 ha sido un tema eje dentro de la lucha por la presidencia de los EE. UU.
El plan del demócrata para enfrentar al letal virus incluye ofrecer test de detección gratuitos a todos los estadounidenses. El candidato plantea contratar a 100.000 personas para el rastreo de contactos a nivel nacional. También aumentar los sitios de pruebas en automóviles.
El mandatario pidió eliminar las protecciones legales de las que disfrutan las grandes plataformas de Internet. Foto: AFP
En ese mismo sentido, incorporó un proyecto de apoyo financiero para retener y volver a contratar a empleados, construir una oficina de información sobre las mejores prácticas para las escuelas.
La postura de Trump frente a la emergencia sanitaria ha sido la de minimizar la situación. En repetidas ocasionas ha comparado a la enfermedad con la gripe. A ello se suma su escepticismo hacia las pruebas rápidas y en el uso de mascarillas.
Educación
La oferta de Biden comprende un plan que aumentaría los fondos para las escuelas en áreas de bajos ingresos. Asimismo, el proyecto ayudaría a los maestros a pagar préstamos estudiantiles.
También quiere que el gobierno federal se asocie con los estados para que la educación superior pública sea gratuita para cualquier estudiante cuyo ingreso familiar sea de hasta 125.000 dólares al año. El apoyo se extendería a cualquiera que asista a escuelas de dos años, sin importar el ingreso.
Además, se ha referido a la reducción de la deuda de préstamos estudiantiles con una condonación de 10.000 dólares para aquellos que trabajan en el servicio público, como maestros o miembros del ejército.
La administración de Donald Trump impulsó un crédito fiscal por elección de escuela conocido como Becas para la libertad de educación, del que los alumnos podrían hacer uso para asistir a escuelas públicas o privadas, incluidas las instituciones autónomas, fuera de sus distritos. Este programa se mantendría si el magnate neoyorquino lograse la reelección el próximo 3 de noviembre.
Migración
El demócrata Biden ha asegurado que los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales “no deberían ser el foco de la deportación”. Por ello, en mayo solicitó al Congreso otorgar inmediatamente la ciudadanía a cualquiera de estas personas.
Del otro lado de la moneda, Donald Trump ha planteado un sistema de inmigración acorde al mérito. Esta alternativa esta basada en puntos para los titulares de la tarjeta de residencia (también conocida como «green card») y restringe el patrocinio a los cónyuges e hijos menores.
El muro fronterizo físico entre Estados Unidos y México lleva más de 300 kilómetros de instalación. (Foto: AP)
Después de asumir el cargo, el mandatario firmó un decreto para suspender la entrada de personas de varios países de mayoría musulmana durante 90 días. A ello, se suma la política de “Tolerancia cero”, en 2018, que resultó en las separaciones de muchas familiares en la frontera con México.
Política exterior
Biden cuenta con una amplia trayectoria en política exterior, ya sea por su trabajo como vicepresidente como por haber sido parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
En el mes de junio prometió recuperar las relaciones con gobiernos aliados que se han alterado bajo las estrategias de Trump, por ejemplo, la OTAN.
De Trump sabemos que ha tomado una serie de decisiones impredecibles en el comercio, como la imposición de aranceles contra aliados, por ejemplo, la Unión Europea.
También lleva entre sus manos una guerra comercial de dos años con China. Esta ha incluido la imposición de una serie creciente de aranceles de represalia, que han afectado a los agricultores, importadores y fabricantes estadounidenses.
¿Qué candidato a presidente en Estados Unidos encabeza las preferencias?
Un sondeo virtual hecho por Real Clear Politics al 19 de octubre ubicaba a Joe Biden con un 51,3% frente al 42,4% de Donald Trump.
En tanto, el 15 de octubre la encuesta realizada y publicada por The Wall Street Journal y la NBC arrojaba que el exvicepresidente Biden llevaba la delantera al exdueño de Miss Universo con un 53% de las preferencias, once puntos porcentuales más que su contendiente.
En el camino a la Casa Blanca algunos territorios son más decisivos que otros. Ambos candidatos cuentan con electores de estados considerados seguros para sus partidos, como Alabama o California. Por ello, se han enfocado en triunfar en las jurisdicciones que están en disputa, como Florida o Michigan.
¿Cuándo será el próximo debate entre ambos candidatos?
El primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, celebrado el último 29 de noviembre, decepcionó a muchos votantes, quienes no dudaron en afirmar que solo se atacaron mutuamente. Sin embargo, Joe Biden fue considerado como el gran ganador por la opinión pública.
El segundo cara a cara estaba programado para el 15 de octubre, pero este se postergó luego de que la organización decidió que fuese de forma virtual debido a la infección por coronavirus de Trump. A pesar de ello, el republicano declinó.
El próximo debate entre ambos candidatos se dará el 15 de octubre en Miami. Foto: EFE / JIM LO SCALZO.
De esta manera, la Comisión de Debates Presidenciales optó por realizar el segundo encuentro entre ambos candidatos el próximo jueves 22 de octubre. La sede será Belmont University, en la ciudad de Nashville, Tennessee.
Kristen Welker, conocida por ser una reportera de NBC News, será la moderadora para este último encuentro.