Antiguos seguidores de Trump impulsan las opciones de Biden en EE. UU., según encuestas
“Deserciones modestas pero significativas entre los votantes blancos e independientes” en estados clave de EE. UU. arriesgan la reelección de Donald Trump, reportó The New York Times.
El presidente estadounidense Donald Trump lleva varias semanas por debajo en las encuestas, tanto a nivel nacional como en estados clave. Y ahora se habla de que algunos de sus simpatizantes han desertado del Partido Republicano para apoyar a los demócratas.
Este lunes 12 de octubre, el diario The New York Times reveló encuestas junto a la universidad Siena que muestran el favoritismo de Joe Biden en Wisconsin y Michigan, estados donde Trump se impuso ante Hillary Clinton en 2016.
Se trata de “deserciones modestas pero significativas entre los votantes blancos e independientes”, reveló el medio periodístico.
Biden ha tomado el protagonismo en Michigan y Wisconsin, dos estados donde Trump se impuso en 2016. Infografía: The New York Times
Para Trump, es fundamental ganar nuevamente en Wisconsin y Michigan; no obstante, si Biden triunfa allí y en los estados que se llevó Clinton, tendrá 258 votos electorales —y se necesitan 270 para ganar—.
El exvicepresidente lidera por ocho puntos entre los votantes blancos en Wisconsin y solo un punto porcentual entre los que asistirán a las urnas en Michigan, de acuerdo a un sondeo de 1.403 encuestados en esas localidades del norte de Estados Unidos (EE. UU.).
Además de Wisconsin y Michigan, el Times y la universidad privada consultaron en Pensilvania, Minnesota, Iowa y Ohio, donde Trump fue respaldado por un margen de 2,6 puntos hace cuatro años. Ahora, los sufragantes van con Biden en los seis estados norteños.
Gráfico comparativo del promedio de sondeos sobre el apoyo a los candidatos estadounidenses Donald Trump y Joe Biden en Pensilvania. Infografía: AFP
El candidato demócrata también tiene una ventaja significativa entre los encuestados que afirman que apoyan a un candidato de un partido menor. En conjunto, lidera por seis puntos en los estados del Medio Oeste, casi la misma ventaja que tenía en 2012 Barack Obama.
No obstante, todavía está muy por debajo en las zonas que pasaron de votar por Obama a hacerlo por Trump; en lo que fue considerada una revolución electoral encabezada por un magnate que estaba por debajo en los sondeos ante una exsecretaria de Estado.
Estas encuestas se realizaron luego de que Trump fuese dado de alta tras contraer coronavirus. Ahora que asevera tener “inmunidad” contra la COVID-19, arrancará este lunes 12 de octubre una semana maratónica de actos para intentar subir sus números.
El presidente de Estados Unidos estará en Florida, Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte, luego de reconocer la necesidad de remontar en la batalla electoral, ahora que ya no cuenta con el segundo debate.
A través de Twitter expresó su confianza en que ganará el 3 de noviembre próximo y, sin mencionar a cuál sondeo se refiere, resaltó que cuenta con el respaldo necesarios de los colegios electorales.
“¡Tanta noticia falsa! Los medios se han vuelto locos porque se han dado cuenta de que estamos por delante en los sondeos que importan”, escribió este lunes, al tiempo que reiteró su llamado a sufragar.
Donald Trump, últimas noticias:
- “Venceremos el virus”: Donald Trump retoma campaña tras dar positivo
- Trump ya no contagia de COVID-19, según resultado de su última prueba PCR
- EE. UU.: caravana de vehículos recorren Miami a favor de Trump y contra el comunismo
- Trump: el cóctel experimental de Renegeron es lo más increíble que he visto
- Donald Trump se niega a participar en debate virtual contra Joe Biden