Mundo

Mike Pence y Kamala Harris: lo que dejó el debate de candidatos a la vicepresidencia de EE. UU.

Según resultados de CNN, la demócrata Kamala Harris ganó el debate vicepresidencial con 21 puntos encima del vicepresidente Mike Pence.

En la noche del miércoles 7 de octubre se llevó a cabo el debate vicepresidencial entre la senadora de California Kamala Harris y el vicepresidente, Mike Pence, de cara a las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en Estados Unidos.

A diferencia del debate de la semana pasada, protagonizado por Donald Trump y Joe Biden, analistas políticos coinciden en que este tuvo un “tono más civilizado en un duelo televisado, sin insultos e incluso con elogios, pero rápidamente mostraron estar totalmente en desacuerdo”, indicó AFP.

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Ambos hicieron lo posible para defender a sus candidatos y usaron sus mejores argumentos para destacar.

Momentos más importantes del debate entre Kamala Harris y Mike Pence

- Cruce de palabras sobre el coronavirus

La pandemia por el coronavirus fue el tema de apertura, en el que la palabra “Trump” no dejaba de sonar. Como era de esperarse, la demócrata Harris criticó fuertemente el Gobierno actual por las más de 210.000 muertes que se han desatado como consecuencia de la COVID-19. Por ello, acusó al Gobierno de Trump de “ineptitud” e “incompetencia”.

Ninguno de los candidatos dedicó mucho tiempo al hecho de que la propia Casa Blanca se ha convertido en el último foco de contagio del coronavirus en EE. UU.

- “Estoy hablando”

Uno de los momentos tensos que se vivió durante el debate fue cuando Harris, cansada de ser interrumpida en reiteradas ocasiones por su opositor, decidió ponerle un alto. “Señor vicepresidente, estoy hablando", dijo. "Si no le importa dejarme terminar, entonces podemos tener una conversación”.

- Raza, policías y protestas

Tal y como ocurrió con Donald Trump, Pence intentó dejar de lado la discriminación racial enquistada en el país norteamericano y la fuerza policial excesiva, para condenar las protestas que, a veces, resultan violentas.

Además, afirmó que sugerir que el Estado estadounidense es sistemáticamente racista es un insulto a los hombres y mujeres en las fuerzas del orden. Sin embargo, Kamala Harris, también exfiscal de San Francisco y fiscal general de California, no se quedó callada: “No estoy aquí para ser sermoneada por el vicepresidente sobre lo que significa hacer cumplir las leyes de este país”, puntualizó.

A esto se suma que criticó la postura de Trump sobre estos hechos condenando la supremacía blanca. “Esto es lo que tenemos como presidente”, concluyó.

- Energía y medio ambiente

Harris es una de las patrocinadoras de la propuesta climática Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde), que figura en el plan de gobierno de Biden. Si bien ha sido elogiada por los ambientalistas de izquierda, también hay votantes que ven esto como una amenaza al modelo económico tradicional. Un punto que aprovechó Pence para explotar.

Reconoció que “el clima está cambiando”, pero advirtió que el Green New Deal “aplastaría la energía estadounidense”. Acusó a Biden de querer “abolir” los combustibles fósiles y prohibir el fracking, lo que Harris señaló que era falso.

¿Quién ganó el debate vicepresidencial entre Mike Pence y Kamala Harris según las encuestas?

De acuerdo a la encuesta de CNN, durante el debate de este último miércoles, Harris llevó la delantera por 21 puntos encima de Pence.

¿Cómo vienen las encuestas para las elecciones en Estados Unidos?

Encuestas de la Universidad de Quinnipiac muestran que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, tiene una ventaja sobre Trump de 11 puntos porcentuales en Florida, 13 puntos en Pensilvania y 5 puntos en Iowa.

En tanto, otras dos encuestas de New York Times /Siena College hallaron que Biden lideraba por 6 puntos en Nevada y 1 punto en Ohio.

Elecciones en Estados Unidos, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Quién es “El Mencho”, el capo del CJNG que sigue prófugo y por el cual EEUU ofrece US$15 millones por su captura

Quién es “El Mencho”, el capo del CJNG que sigue prófugo y por el cual EEUU ofrece US$15 millones por su captura

LEER MÁS
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo para coronavirus

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo para coronavirus

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”