LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Experto en cardiología advierte sobre la COVID-19: “No vamos a estar libres de este virus” [VIDEO]

“Lo más importante es que la población esté preparada para el virus que tenemos delante”, afirmó el prestigioso cardiólogo, Valentín Fuster. “Esto no se va fácilmente”.

"Tenemos que ir a la historia y la historia nos dice que cuando hay una epidemia o una pandemia, sea de factores virales o bacterianos, esto no se va fácilmente", señaló Fuster. Foto: Expansión
"Tenemos que ir a la historia y la historia nos dice que cuando hay una epidemia o una pandemia, sea de factores virales o bacterianos, esto no se va fácilmente", señaló Fuster. Foto: Expansión
Mundo LR

Valentín Fuster, uno de los cardiólogos más prestigiosos del mundo y director médico del hospital Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos), consideró “absurdo” creer que el coronavirus dejará de existir próximamente, incluso si aparece una vacuna autorizada.

“Tenemos que ir a la historia y la historia nos dice que cuando hay una epidemia o una pandemia, sea de factores virales o bacterianos, esto no se va fácilmente”, subrayó Fuster en el programa La Primera Pregunta, del canal público español TVE.

PUEDES VER: Italia se desborda, obliga a llevar mascarilla siempre y alarga emergencia hasta 2021

El 26 de septiembre el experto abogó por “tener una visión filosófica de resiliencia; es decir, aceptar que esto no se va a marchar mañana”, en referencia al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. “No se va a marchar rápidamente”, reiteró.

Lazy loaded component

No vamos a estar libres de este virus, lo que tenemos que hacer es prepararnos mentalmente para atajarlo y prevenir que se expanda”, llamó el cardiólogo de nacionalidad española desde Nueva York.

Sumado a esto, enfatizó que, sin importar cuándo haya una vacuna, debe ser eficaz y segura para que se pueda inmunizar a un mínimo de 70% de la población.

PUEDES VER: Director de la OMS espera que haya una vacuna contra la COVID-19 para finales de 2020

Lo más importante es que la población esté preparada para el virus que tenemos delante y no hablar de si va a haber vacuna o no va a haber vacuna. Esto es mucho más complejo”, dijo Fuster, quien mencionó la experiencia con la fiebre reumática, la tuberculosis y el ébola.

Sobre las claves a tener cuenta contra la COVID-19, “mucho más importante que si hay o no hay vacuna” según el especialista, es tener “test preparados para utilizarlos rápidamente”, además de “trabajar para la comunidad y al mismo tiempo para proteger a la comunidad”.

Entretanto, se contabilizan 36 366 147 casos confirmados de coronavirus y 1 059 647 víctimas mortales de acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers.

COVID-19, últimas noticias: