Colombia: la historia de dos familias cuyas hijas fueron intercambiadas al nacer
El hospital cometió un error al hacer la entrega. Cuatro años después, los progenitores se enteraron de la verdad, pero se rehúsan a intercambiar a sus hijas biológicas. Han decidido conformar una gran familia.
Dos familias de Colombia han criado durante cuatro años a una bebé que no era suya debido a un error del Hospital Niño Jesús de la ciudad de Barranquilla, la capital del departamento donde nacieron.
La historia se remonta a marzo de 2016, cuando la pareja de José Gregorio Hernández, Noris, acudió al nosocomio a dar a luz. "(…) al principio todo estuvo bien, la registramos a mi nombre, todo normal”, contó el protagonista a Infobae.
La primera señal de alerta que tuvo fueron los pies de la recién nacida. No tenían un rasgo característico que comparten todas sus hijas, contó al medio argentino; sin embargo, la emoción anuló la importancia de este detalle.
Con el paso del tiempo, las dudas fueron creciendo. El comerciante iba notando que cada vez se parecía menos a él, a la madre o alguien de su familia, por lo que cultivó la idea de que no era su hija. De todos modos, los cuidados hacia la pequeña Salomé continuaron.
El momento de la verdad para José llegó a fines de mayo de 2019. Decidió practicarse una prueba de ADN y confirmó su primera sospecha. “Cuando recibo los resultados de que la niña era incompatible conmigo, al principio, pensé que había sido un engaño, que me estaban viendo la cara”, reconoció.
Confrontó a Noris y ella pidió practicarse la misma prueba. Los resultados llegaron el 25 de junio de 2019, y fueron contundentes. Noris tenía un 99% de incompatibilidad con la pequeña Salomé: ella tampoco era su madre.
“Fue como un baldazo de agua fría. Desde entonces, solo pude pensar ‘¿dónde está mi hija?’”, siguió el colombiano, quien emprendió un viaje para dar con el paradero de su hija biológica.
El camino hacia la verdad
José Gregorio Hernández pidió al hospital el registro de todos los partos que ocurrieron entre el 20 y 22 de marzo de 2016, ya sea de forma natural o por cesárea. Aunque le respondieron que ese día nacieron siete bebés, cinco niñas y dos niños, él se concentró en un parto ocurrido a pocos minutos de diferencia al de Noris.
La mujer en el registro se llamaba Ana Cecilia Cano. La buscó en Facebook. Le escribió insistentemente. Tuvieron que pasar más de 20 días para que Ana Cecilia respondiera, visiblemente incrédula. “Después de un tiempo de conversación, nos pusimos de acuerdo para hacer una segunda prueba con la niña de ella”, siguió Hernández.
Los resultados confirmaron lo que parecía insólito. La niña que tenía Ana Cecilia y que había bautizado con el nombre de Saray era, en efecto, hija de José y Noris, y la que ellos tenían, Salomé, era la hija biológica de Ana.
Cuatro años después de esa equivocación, ambas familias se han reencontrado y han decidido conformar una sola. Los protagonistas se niegan a intercambiar a sus hijas. Aseguran que es difícil romper el lazo del amor.
“Yo lo que quiero es que esas niñas ahora tengan más amor, ahora tienen dos mamás y un papá que responderá por ambas", comentó José Gregorio Hernández a Infobae, y celebró que, aunque Salomé y Saray no sean hermanas de sangre, permanecerán unidas de por vida.
Colombia, últimas noticias:
- Soldado canta la canción Vida de rico de Camilo y fanáticas se emocionan con el cover [VIDEO]
- Colombia: rescatan a mujer víctima de agresiones de su expareja
- Colombianas protestan ante Corte Constitucional para pedir la despenalización del aborto
- Maltrato animal: yegua permanece 12 horas desmayada por cargar escombros