Mundo

Colombia: al menos 7 muertos en noche violenta en protestas contra la brutalidad policial

Caos y descontrol. Los enfrentamientos por la muerte del abogado Javier Ordóñez han movilizado al menos a 750 uniformados locales y otros 850 procedentes de distintas regiones hacia la capital colombiana.

Colombia. Foto: EFE
Colombia. Foto: EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmó la muerte de al menos siete personas durante las violentas protestas que se presentaron el miércoles a raíz de la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien perdió la vida luego de ser varias veces impactado por una táser de la policía de ese país.

“Siete particulares resultaron muertos: cinco en Bogotá y dos en Soacha”, dijo el subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, en una rueda de prensa con Holmes Trujillo, en la que hicieron un balance de la noche de vandalismo en la capital colombiana.

El funcionario ha ofrecido una recompensa “de hasta 50 millones de pesos (unos 13.444 dólares)” por la captura de los agentes involucrados en la muerte de los manifestantes durante la jornada de enfrentamientos en Bogotá, Cali y Medellín, así como de los azuzadores que iniciaron el enfrentamiento en horas de la noche.

Las localidades más afectadas por la quema de edificios y buses del Transmilenio fueron Bosa, Suba, Kennedy y Engativá. De acuerdo al primer informe de la Policía de Colombia, los manifestantes atentaron contra 27 Comandos de Acción Inmediata (CAI) e incendiaron a otros 12. Un total de 21 uniformados terminaron con graves heridas.

Al respecto, Holmes Trujillo confirmó que las fuerzas policiales de la capital colombiana se redoblarán con la llegada de 750 uniformados y otros 850 más desde otras regiones del país.

No obstante, garantizó que, por orden del presidente Iván Duque, los policías que aparecen involucrados en las violentas imágenes de la represión en Bogotá serán inmediatamente suspendidos.

En tanto, la alcaldesa bogotana Claudia López ha exhortado a los ciudadanos a “mantener la serenidad y no usar violencia". Igualmente, ha pedido a la Policía a que se ciñan "al ejercicio legítimo de sus funciones”.

“No es un hecho aislado; hay una conducta, no diría sistemática pero sí recurrente, de casos de violencia y abuso policial”, expresó en torno al caso Ordoñez.

Colombia, últimas noticias