Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Rusia sobre las dudas de la vacuna Sputnik V: “No tienen ningún fundamento”

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, respondió acerca de la preocupación internacional tras la aprobación de la vacuna Sputnik V, ya que el anuncio fue recibido con escepticismo debido las pruebas insuficientes acerca de su efectividad.

Vacuna
Vacuna

Luego de que Rusia confirmara el uso y producción de la primera vacuna en el mundo para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Vladimir Putin ha despertado más dudas que certezas a nivel internacional.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, respondió sobre la creciente preocupación tras la aprobación de la Sputnik V, nombre de la vacuna, en referencia al satélite con el que la Unión Soviética se puso adelante en la carrera espacial en la década de 1950.

“Parece que nuestros colegas extranjeros están percibiendo las ventajas competitivas de la vacuna rusa y están intentando expresar opiniones que no tienen ningún fundamento”, declaró Murashko la agencia Interfax. Agregó que la producción de la vacuna se realizará pronto. “Las primeras dosis de la vacun serán recibidas durante las próximas dos semanas, principalmente por médicos”, expresó.

La velocidad del desarrollo de la vacuna, trabajada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya, ha generado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos expertos de Alemania, Francia, España y Estados Unidos. Sucede que la vacuna rusa se saltó la tercera fase para verificar su seguridad y efectividad para la producción.

En esta etapa, la vacuna ingresa a una prueba mucho más grande donde participan miles de personas. Los objetivos son comparar cómo evolucionan las personas vacunadas en relación a las que no. Por ello registrarán datos estadísticos de su seguridad y efectividad, además de detectar algunos efectos secundarios que no fueron hallados en la anterior fase.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, mostró cautela sobre la vacuna rusa. “Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos. La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos”, recordó.

Pruebas insuficientes

Los científicos desconfían de la vacuna rusa, ya que el Gobierno de Putin no ha publicado ningún estudio o datos científicos sobre las pruebas ni detalles de las fases. Tampoco ha informado sobre cuántas personas se sometieron a las mismas, el tipo, duración de la inmunidad y posibles efectos secundarios que produciría el fármaco.