Mundo

Benedicto XVI “está extremadamente frágil”, según su biógrafo

A los 93 años, el papa emérito del Catolicismo presenta una enfermedad que afecta su rostro y ha dañado gravemente su salud.

benedicto xvi
benedicto xvi

Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), papa emérito de la Iglesia Católica, ha visto muy perjudicado su estado de salud a causa de una enfermedad infecciosa que presenta en el rostro, de acuerdo a un artículo publicado por el diario regional alemán de Passauer, Neue Presse.

Según recoge AFP, el medio cita al biógrafo del pontífice emérito, Peter Seewald, quien lo visitó el último sábado para presentarle su trabajo, y revela que sufre de erisipela en la cara, condición que le causa hinchazón y placas de color rojo, que generan picazón y dolores agudos.

“El papa se encuentra extremadamente frágil”, detalló el escritor, e indicó que su voz “apenas es audible”, sin embargo, su capacidad intelectual y su memoria no se han visto afectadas. Agrega que durante el encuentro, Ratzinger se mostró optimista y afirmó que si siente más fuerza, “quizá retome la pluma”.

La última aparición pública de Benedicto XVI, de 93 años, se dio en junio de 2020, cuando visitó a su hermano mayor y también religioso, Georg, en Ratisbona, Alemania, en lo que significó su primer viaje fuera del Vaticano tras renunciar al pontificado de la Iglesia Católica en 2013.

Su familiar, quien se encontraba grave de salud, finalmente falleció dos semanas después. Los hermanos Ratzinger, según describieron, “eran muy unidos”. Ambos fueron ordenados sacerdotes el mismo día, 29 de junio de 1951.

Benedicto XVI fue el papa número 265 de la Iglesia Católica, y su renuncia, la primera en casi 600 años, causó gran sorpresa en todo el mundo. A ocho años de su elección, adujo “falta de fuerzas” para dejar el cargo. En su reemplazo, fue elegido el argentino Jorge Bergoglio, Francisco.