EE. UU.: niegan la libertad a una adolescente afrodescendiente “por no hacer la tarea”
“Extraño a mi madre. Puedo controlarme. Puedo ser obediente”, expresó la joven, de 15 años, a la juez que tomó la decisión. Activistas afirman que el caso aviva el racismo sistemático y criminaliza a los niños negros en EE. UU.
Este lunes, una juez de Michigan (Estados Unidos) decidió que una adolescente afroamericana, de 15 años, siga tras las rejas por no hacer su trabajo escolar en línea.
Desde mediados de mayo, la menor de edad fue encarcelada y su caso ha causado revuelo en el país norteamericano, debido a que consideran que la acción aviva el racismo sistemático y criminaliza a los niños negros, reseñó el portal de NBC News.
La juez del condado de Oakland, Mary Ellen Brennan, determinó que la niña se ha beneficiado de un programa de tratamiento residencial en un centro de detención juvenil, pero aún no está lista para estar con su madre.
Brennan informó, además, que la próxima audiencia se realizará en setiembre. La joven, que está siendo identificada por su segundo nombre, Grace, le dijo a la autoridad judicial que echaba de menos a su mamá. “Extraño a mi madre. Puedo controlarme. Puedo ser obediente”, expresó.
La juez le indicó a la joven que lo mejor para ella era permanecer en el programa después de todo el progreso que había estado haciendo. “Date la oportunidad de seguir y terminar algo (...) lo correcto es que tú y tu madre estén separados por ahora”, comentó.
El caso de Grace se expuso en un informe publicado en ProPublica Illinois en el que políticos y activistas de la comunidad expresaron su indignación por su encarcelamiento.
Jonathan Biernat, abogado de la familia, afirmó que Grace “está avanzando”, pero la lucha para su liberación se mantiene en curso.
Caso Grace
La joven Grace fue estudiante de segundo año en la Escuela Secundaria Groves en las Escuelas Públicas de Birmingham, que es 79% blanca, según datos del distrito escolar.
En Detroit se han generado numerosas manifestaciones en apoyo a la liberación de la adolescente de 15 años. Grace fue privada de libertad en mayo y tiene como lugar de reclusión el Children’s Village en el condado de Oakland.
La policía ha respondido a incidentes de la joven con su madre en tres oportunidades, detalló la juez Brennan. ”No fue apresada porque no entregó su tarea (...) fue porque era una amenaza para su madre”, puntualizó.
“Mi papel es tomar decisiones que sean en el mejor interés de esta joven, punto”, dijo Brennan. “Hice un juramento de que no me dejaría influir por el clamor público o el miedo a las críticas”, añadió.
“Si se tratara de un joven blanco, realmente me pregunto si la juez habría hecho esto”, cuestionó La representante demócrata Debbie Dingell, quien criticó que se haya puesto a una joven en un área confinada en medio de la pandemia de COVID-19.