ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Demandan a programa de TV por cocinar libre en peligro de extinción

Mundo LR

larepublica_pe

19 Jul 2020 | 17:35 h
Asociación protectora de animales demandó al Canal Trece de Argentina por comprar y cocinar a la liebre mara. Foto: composición.
Asociación protectora de animales demandó al Canal Trece de Argentina por comprar y cocinar a la liebre mara. Foto: composición.

Programa de televisión en Argentina genera indignación luego de pedir a los concursantes preparar un plato a base de liebre mara, una especie que se encuentra en peligro de extinción.

En Argentina, diferentes organizaciones independientes y gubernamentales se encuentran trabajando arduamente para la conservación de diferentes especies que se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de la liebre mara, una especie originaria del sur de ese país; sin embargo, este animal sigue siendo parte del menú de algunas personas.

Es así que, a pesar de lo señalado por las organizaciones sobre la liebre mara, un programa de televisión de Argentina, ‘El Gran Premio de la Cocina’, se encuentra en el ojo de la tormenta luego que realizaran un concurso de cocina utilizando a este pequeño animal como ingrediente principal.

PUEDES VER: Argentina: golpean y prenden fuego a casa de enfermero que tenía COVID-19

El programa fue emitido el pasado 14 de julio y solo bastaron unos momentos para que la asociación protectora de animales anunciara la demanda contra Canal 13 de Argentina por comprar y cocinar a la liebre mara.

Protección a la libre mara

Es importante señalar que las autoridades de Argentina prohibieron la caza de la liebre mara, por lo que se deduce que la única manera de que el programa haya conseguido la carne de esta especie es en el mercado negro.

Según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina, la liebre mara es un gran roedor que se encuentra catalogada como vulnerable. Foto: referencial.

Asimismo, los internautas también mostraron su indignación y compartiendo la nefasta acción del programa de televisión que poco después intentaron aclarar el tema; sin embargo la televisora y el programa ya fueron demandados.

“Queremos aclarar que en el programa emitido el martes 14 de julio, donde hicimos un Menú Rionegrino, la materia prima que cocinamos fue LIEBRE EUROPEA, autorizada para la caza y el consumo. Por un error de nuestro jurado se mencionó a la MARA, animal en peligro de extinción, y queremos pedir disculpas por este malentendido”, excusó los representantes del programa de televisión.

PUEDES VER: Niño cubano quedó atrapado en un pozo de 50 metros de profundidad

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro presentaron una demanda contra Canal 13 la cual informan que no tienen objetivo castigar al canal por su falta de respeto, sino que hacer de él un ejemplo: si un animal es declarado en peligro de extinción, esto no es algo meramente simbólico.