Mundo

EE. UU. emite alerta por ardilla que dio positivo a peste bubónica

La peste bubónica, responsable de la pandemia más mortal en la historia y categorizada recientemente por la OMS como "reemergente", se transmite por la picadura de pulgas alojadas en roedores como ratas y ardillas.

Ardilla. (Foto: AFP)
Ardilla. (Foto: AFP)

Estados Unidos. Una ardilla salvaje dio positivo para peste bubónica el pasado 11 de julio en la ciudad de Morrison, Colorado, convirtiéndose así en el primer caso de la enfermedad en este condado en el 2020, según un comunicado del departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson (JCPH).

Por este motivo, las autoridades de salud estadounidenses en Colorado han lanzado un llamado de advertencia a la comunidad en el que se pide máxima difusión y cuidado con esta enfermedad que no distingue entre animales domésticos y personas. Ya en el 2015 dos residentes murieron por la enfermedad.

La peste bubónica, responsable de la peor pandemia en la historia de la humanidad, ha sido recientemente recategorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “reemergente”, debido a pequeños focos infecciosos aparecidos en el mundo en los últimos años.

Cada año se reporta un aproximado de 1.000 a 2.000 enfermos de peste bubónica, aunque la OMS reconoce que es una cifra aún “modesta” pues no se tiene un registro en tiempo real de la totalidad de pacientes afectados.

Por ejemplo, las autoridades de China confirmaron un caso de peste bubónica en la ciudad de Bayannur, Mongolia, el pasado 7 de julio, tras lo cual se emitió una alerta sanitaria que permanecerá vigente en lo que resta del año.

En el caso de Estados Unidos, el número de pacientes se eleva a no más de un par de docenas anualmente, de acuerdo a estimación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

La peste bubónica es responsable de la pandemia más letal en la historia de la humanidad. Durante la Edad Media, se calcula que acabó con la vida de unas 50 millones de personas solo en Europa. Esto debido a que, si no se trata, la infección puede derivar en una neumonía fulminante.

Actualmente existen antibióticos que pueden zanjar con las complicaciones si se trata al paciente en etapas tempranas del contagio. No obstante, no deja de ser una amenaza para seres humanos y animales sin distinguir condición social.