Mundo

Donald Trump: “Radicales quieren acabar con EE.UU.”

Presidente denunció un boicot para atacar monumentos nacionales y anunció un plan para defenderlos.

Defiende Legado. Donald Trump inauguró el evento público del 4 de julio al pie del histórico Monte Rushmore. (AFP)
Defiende Legado. Donald Trump inauguró el evento público del 4 de julio al pie del histórico Monte Rushmore. (AFP)

El presidente Donald Trump inauguró la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, con un polémico discurso en el que advirtió sobre la existencia de una “revolución cultural de izquierda” que pretende “derrocar la revolución estadounidense”.

"Al hacerlo, destruirían la misma civilización que rescató a miles de millones de la pobreza, la enfermedad, la violencia y el hambre y que llevó a la humanidad a nuevas alturas de logros, descubrimientos y progresos", comentó el presidente, al tiempo que apuntó que "están decididos a derribar cada estatua, símbolo y recuerdo de nuestro patrimonio".

Según el líder estadounidense, que en las elecciones de noviembre próximo buscará su reelección, el objetivo de los manifestantes es “acabar con Estados Unidos”.

"Las turbas enojadas están tratando de derribar las estatuas de nuestros fundadores, desfigurar nuestros monumentos más sagrados y desatar una ola de crímenes violentos en nuestras ciudades", se quejó.

Proteger a las estatuas

Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Martin Luther King Jr., Abraham Lincoln y Ronald Reagan serán algunas de las figuras que tendrán un monumento en el "Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses", una iniciativa del presidente republicano en respuesta a los ataques.

“Anuncio la creación de un nuevo monumento a los gigantes de nuestro pasado, estoy firmando una orden nacional para establecer el Jardín Nacional de Héroes Estadounidenses, un vasto parque al aire libre con las estatuas de los más grandes estadounidenses que hayan vivido”, proclamó anoche Trump en un tono combativo.

Este evento, al que asistió la primera dama, Melania Trump, y en el que eran esperadas unas 7.500 personas, se desarrolló sin las reglas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias.

Además, pocos asistentes usaban cobertor facial, prenda que en ciertos sitios ha empezado a exigirse de forma obligatoria por casos de rebrote de la Covid.

Reacciones

Joe Biden - Aspirante a presidente

“Nuestra nación fue fundada en una idea: todos somos iguales. Nunca estuvimos a la altura, pero nunca dejamos de intentarlo. Hoy, no solo celebremos esas palabras, nos comprometemos a cumplirlas finalmente. Contento”.