Virus Nipah: qué es y cuál es el origen de esta enfermedad
En los últimos días, se difundieron casos que alertaron la presencia de este mal, sin embargo, se trata de un virus cuyo brote se produjo en el 2018, según confirmó aquel año la OMS.
El virus Nipah tuvo su último brote a mediados del 2018 en la India. Sin embargo, algunos usuarios de las redes sociales difundieron esta información como si fuera actual, provocando el pánico en medio de la pandemia de la COVID-19.
Esta enfermedad tiene como intermediario al murciélago. En su momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre su posible expansión, la falta de cura y los síntomas que manifestaban los portadores. Casi dos años después de su última aparición, vuelve a ser tendencia, pero ¿cuál es la verdad del virus Nipah?
¿Qué es Virus Nipah?
El virus Nipah forma parte del género Henipavirus y está emparentado con el virus Hendra. Es una zoonosis que provoca graves secuelas tanto en animales como en humanos. El huésped más común es el murciélago frutero.
Origen y causas
La historia del virus Nipah se remonta a 1998, año en el que apareció por primera vez. Fue un pequeño brote en Kampung Sungai, Nipah, Malasia. La OMS, en esa ocasión, indicó que la transmisión fue a través del cerdo.
En el 2004 volvió a saltar al humano en Bangladesh. Este nuevo brote se produjo después que varias personas consumieran savia de palma datilera que estaba contaminada por murciégalos fruteros.
En el intervalo de 1998 a 2015 se contabilizaron más de 600 casos de infecciones por el virus Nipah, pero fueron los brotes posteriores los que mostraron mayor tasa de letalidad.
En 2018 fue la última vez que se detectó. Fue en Keral, en la India. Según el informe de la OMS, había sido descubierta en un paciente tras enviar sus muestras al Centro Manipal de Investigación de Virus de Karnataka.
PUEDES VER:
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del virus Nipah son:
- Fiebre
- Dolores de cabeza
- Mialgia (dolor muscular)
- Vómitos
- Dolor de garganta
- Mareos
- Somnolencia
- Alteración de la conciencia
- Signos neurológicos que pueden indicar encefalitis aguda
Tratamiento y prevención
El virus Nipah no tiene cura ni tratamiento. Además, tiene una letalidad de entre 40 % y 75 %, dependiendo del contexto donde se desarrolle el brote. La enfermedad no se manifiesta hasta en cuatro o 14 días. Hay casos, sin embargo, en los que puede mostrarse después de 45 días.