México azotado por protestas contra la violencia policial en medio de la pandemia
En las últimas semanas, cientos de manifestantes han salido a las calles de México para denunciar el abuso policial en varios estados del país.
México ha sido sacudido por una ola de protestas que denuncian el abuso policial en el país tras la muerte de Giovanni López, un albañil de 31 años que fue arrestado en mayo por agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no usar mascarilla facial.
Las manifestaciones iniciaron la primera semana de junio, pocos días después de que se ponga en marcha el plan de reactivación del Gobierno, bajo el movimiento “Justicia para Giovanni”, inspirado en las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos.
PUEDES VER: México: proponen crear policía especial para proteger a mujeres de la violencia de género
“Los problemas que nosotros tenemos del abuso de la policía son estructurales y son añejos de décadas. ¿Por qué hoy se hace visible? Pues básicamente por un contagio proveniente de Estados Unidos”, explicó a EFE Luis Daniel Vázquez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Las marchas también se han dado en respuesta por las muertes a manos de la policía de Carlos Navarro de 33 años en Veracruz; Jair López, un joven de 29 años asfixiado en Tijuana; y Alexander, un adolescente de 16 años que fue disparado en Oaxaca.
Según Vázquez, quien también es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especializado en derechos humanos, estas personas encajan en el perfil de los más afectados por el abuso policial en México: hombres, pobres y de 16 a 35 años de edad.
“Hay racismo en el caso de México, pero en particular en lo que tiene que ver con violaciones graves, detenciones arbitrarias, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura, yo creo que lo que más caracteriza ese tipo de violaciones es el clasismo”, señala Vázquez.
Todas estas manifestaciones también han propiciado el origen de más protestas. En Ciudad de México, un grupo de mujeres crearon el movimiento “Justicia para Melanie” a raíz de los golpes que recibió esta adolescente de 15 años por parte de la policía cuando protestaba el 5 de junio por Giovanni.
En consecuencia, cientos de policías salieron a las calles este lunes para denunciar que se les está “criminalizando” y acusaron que se sienten abandonados por las autoridades, especialmente por la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
“Eso ha generado un hartazgo de todos los policías. Esa manifestación es solo la punta del iceberg del problema tan serio que se va a venir con las autoridades”, advirtió Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
Con información de EFE.