Mundo

Bolsonaro amenaza seguir el “ejemplo” de EE. UU. y retirar a Brasil de la OMS

El presidente brasileño advirtió que cumplirá con su palabra si el organismo mantiene su “sesgo ideológico” con respecto de las medidas para contener el coronavirus.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en conferencia de prensa sobre medidas ante COVID-19. Foto: AFP.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en conferencia de prensa sobre medidas ante COVID-19. Foto: AFP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con retirar al gigante suramericano de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dijo que lo hará si la entidad continúa con su actual “sesgo ideológico” en la estrategia para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

El líder ultraderechista hizo la advertencia ante un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña en Brasilia. Al ser interrogado sobre el reclamo que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los 24.2 millones de dólares que le adeuda Brasil, Bolsonaro respondió que podría hacer lo mismo que su homólogo estadounidense, Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Les adelanto aquí: Estados Unidos abandonó la OMS y nosotros estudiamos hacerlo en un futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también”, afirmó el mandatario brasileño sin detallar el tipo de comportamiento político o ideológico que le atribuye a la organización internacional.

De acuerdo con el líder brasileño, cuando Trump anunció que le retiraría el aporte de Estados Unidos a la OMS, el organismo se retractó en todo.

El ultraderechista alegó igualmente que el director del organismo ni siquiera es médico.

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la COVID-19, al que llegó a tratar como “gripecita”, se ha posicionado contra las recomendaciones de la OMS. En su opinión, los países no deben imponer cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social para frenar el avance la pandemia.

El jefe de Estado de Brasil también ha diferido con la entidad en cuanto al uso de la hidroxicloroquina, una medicina antipalúdica con la que Brasil autorizó tratar a todos los infectados, incluso los menos graves. La OMS recomendaba tomar precauciones con este fármaco debido a tener pocas evidencias científicas sobre su efectividad.

“No necesitamos de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro”, dijo el mandatario, cuyo país es el tercero en el mundo con más muertes por COVID-19.

Con información de AFP.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS
EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS
Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

LEER MÁS
Así funciona la tecnología que protege a los edificios de los terremotos en América Latina y el mundo para evitar que colapsen

Así funciona la tecnología que protege a los edificios de los terremotos en América Latina y el mundo para evitar que colapsen

LEER MÁS
Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS
Abelardo de la Espriella no se opone a la deportación de colombianos con asilo en EE. UU., según senador Bernie Moreno

Abelardo de la Espriella no se opone a la deportación de colombianos con asilo en EE. UU., según senador Bernie Moreno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política