Colombia: ¿cómo beneficiarse del subsidio de compra de vivienda VIS y no VIS?
El Gobierno de Iván Duque estimó que cerca de 1.000.000 de ciudadanos podrán estrenar su casa o apartamento en los próximos dos años con el programa de compra de vivienda VIS y no VIS.
Colombia lanzó el programa del subsidio para compra de vivienda VIS (vivienda de interés social) y no VIS el martes 26 de mayo. Con esto, impulsará el sector de la construcción y recuperar el crecimiento de la economía colombiana.
A raíz de impacto económico del coronavirus (COVID-19), el país presentó una caída en el primer trimestre del sector de la construcción de vivienda y edificaciones, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
PUEDES VER Ingreso Solidario del DNP Colombia: ¿Cómo consultar si soy beneficiario con el número de cédula?
Por ello, el Gobierno de Iván Duque, a través del Ministerio de Vivienda, dispuso una nueva medida que consiste en que 200.000 unidades de vivienda nueva se podrán comprar con el subsidio del Gobierno Nacional de aquí a los próximos dos años.
El beneficio estará a disposición de los compradores desde el segundo semestre de 2020 y se estima a que podrán acceder cerca de 1.000.000 de colombianos, quienes podrán estrenar su casa o apartamento.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Los beneficiarios de este subsidio, tendrán que tener en cuenta algunos requerimientos. Según el Gobierno de Colombia, estas son los criterios:
- El 50 % del beneficio, que es 100.000, serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales que deseen adquirir una vivienda de interés social (VIS).
- La otra mitad (100.000) serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen comprar una vivienda en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda VIS y que no supere los 438.000.000 pesos.
Es fundamental "mantener ese principio de aislamiento hasta el final de la emergencia sanitaria", destacó Iván Duque. Foto: Presidencia de Colombia (EFE)
¿Cómo funcionará para no VIS?
De acuerdo al Ministerio de Vivienda de Colombia, los beneficiarios de los subsidios no VIS recibirán una ayuda económica al mes durante los primeros siete años del crédito. “Esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de 439.000 pesos, lo que equivale a un subsidio total de más de 36 millones de pesos, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia”, explico el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, a EL Tiempo.
¿Y cómo se benefician los compradores de vivienda No VIS?
Al acceder a este subsidio los ciudadanos de Colombia podrán invertir menos dinero de lo usual cuando uno adquiere una casa. Por ejemplo, una vivienda de 200.000.000 de pesos y ya cuenta con el 30 por ciento de la cuota inicial, sin subsidio la cuota mensual le quedaría en cerca de 929.000 pesos mensuales a 30 años y con el nuevo subsidio bajaría hasta los 490.000 pesos, aproximadamente.
¿Cuántos empleos generará el programa?
Con este programa, el presidente Iván Duque calcula que serán unos 320.000 empleos directos e indirectos, que ayudarán a recuperar el crecimiento potencial de la economía.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, señaló que se trata de elementos fundamentales para una estrategia de política social que van a permitir hacer frente a la coyuntura del coronavirus, mover empleo y dinamizar el aparato productivo de Colombia.
El presidente de Colombia extendió el aislamiento preventivo obligatorio del 11 hasta el 25 de mayo. (Foto: El Heraldo)
. “El 2019 fue el mejor año en toda la historia de nuestro país para la vivienda de interés social. Se vendieron más de 120.000 unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno Nacional. El 2020 se avizoraba como un año incluso mejor. Sin embargo, la emergencia económica y sanitaria por cuenta de la COVID-19 afectó la dinámica del sector”, declaró el titular de Vivienda, Jhonatan Malagón, a El Tiempo.