Estereotipos y discriminación durante ‘Pico y placa’ de género en Colombia
Según la Defensoría del Pueblo, medida evidenció la necesidad de implementar acciones que protejan a la población LGTBI durante estado de emergencia por avance de la COVID-19.
Tal como se hiciera en países como Perú y Panamá frente a la llegada y expansión de la COVID-19, Colombia adoptó el denominado ‘pico y placa’ de género en localidades como Bogotá, Cartagena y la gobernación del Valle.
Sin embargo, la medida fracasó debido a las denuncias por discriminación por parte de la comunidad LGTBI durante su implementación, según un reciente reporte de la Defensoría del Pueblo del país sudamericano.
PUEDES VER Argentina: proponen emergencia por violencia de género tras aumento de denuncias en cuarentena
De acuerdo a lo expuesto por la Defensoría del Pueblo de Colombia, las personas gay, transgénero y de género no binario, se han visto expuestas a malos tratos por prejuicios y estereotipos, así como a actos de discriminación durante el desarrollo del ‘pico y placa’ de género.
Es por ello que la entidad considera urgente implementar acciones integrales de prevención, educación, tolerancia y respeto a los derechos de las personas LGTBI.
Colombia
Es ese sentido, la Defensoría llegó a la conclusión de que el ‘pico y placa’ de género evidenció que en el país se reproducen estereotipos y discriminación por sexo, identidad y expresión de género, acciones que atacan directamente a la integridad y derechos humanos de un grupo amplio de personas.
''Estamos convencidos de que el respeto a los derechos de esta población es fundamental para la paz en Colombia. Será su capacidad, liderazgo, movilización y especial protección, la que nos permitirá construir caminos donde se celebre la diversidad”, indicó la entidad.
Por último la Defensoría también informó sobre la precaria situación que vive la comunidad LGTBI en el país antes del estado de emergencia puesto por el avance de la COVID-19.
''[...] siguen las barreras para tratamientos hormonales y reafirmación sexual, teniendo que acudir siempre a la tutela como mecanismo para recibir atención integral y la exposición a violencia institucional'', advirtió la entidad.