Vicepresidenta de Venezuela acusó a Guaidó de “delincuente cuello blanco”
Delcy Rodríguez aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional opositora tenía un “complot” con el Banco de Inglaterra para “quedarse con el oro” del país petrolero.
Este martes 26 de mayo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, de “delincuente cuello blanco”, por presuntamente querer apropiarse de una parte del oro del país caribeño que se en encuentran el Banco de Inglaterra.
“Decidieron hacer un complot para quedarse con el oro de Venezuela, patrimonio público de la Nación”, destacó Rodríguez en una rueda de prensa.
La vicepresidenta del régimen recordó que Guaidó había solicitado a la entonces ministra, Theresa May, que retuviera las reservas de oro venezolanas.
Ante ello, el Banco de Inglaterra negó devolverle el oro a Venezuela, por lo que el chavismo introdujo una demanda el pasado 14 de mayo, ya que según el Gobierno de Nicolás Maduro se está “dando una violación al derecho internacional público”.
“Se estará realizando este jueves (28 de mayo de 2020) una audiencia en los tribunales ingleses, esperamos que se respeten las leyes de los mercados financieros internacionales”, porque “cada momento que atrasen el juicio, serán responsables de la muerte de las personas a causa de la COVID-19 en Venezuela”, enfatizó la funcionaria, al explicar que el país sudamericano ha insistido en la devolución de las reservas para hacer frente a la pandemia.
Rodríguez dijo que Venezuela había propuesto al Banco de Inglaterra la venta de oro y que los fondos sean entregados al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y así combatir el nuevo coronavirus (COVID-19). Por lo que, al no terminar el negocio, procedió la demanda.
“En cualquier momento este banco lo desconoce como cliente para quedarse con su oro”, advirtió a otros países la vicepresidenta.
Comunidad internacional recauda 653 millones de dólares para ayudar a migrantes venezolanos
En plena lucha contra el coronavirus, la comunidad internacional comprometió este martes 653 millones de dólares en donaciones para ayudar a los países de América Latina en la “generosa” acogida de millones de ciudadanos que se marcharon de Venezuela.
“Podemos estar orgullosos de lo que conseguimos”, subrayó la canciller española, Arancha González Laya, quien precisó que las contribuciones totales, contando también préstamos entre otros, es de 2.790 millones de dólares.
La Unión Europea (UE) y España, con el apoyo de las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las Migraciones (OIM), convocaron la conferencia de donantes para ayudar en la segunda mayor crisis de desplazados, tras la siria.
Venezuela vive una grave crisis socioeconómica, institucional y política desde 2015. Desde entonces, poco más de 5 millones de personas abandonaron la otrora potencia petrolera, en su mayoría a países vecinos, según datos de la ONU.