Mundo

Tribunal Supremo de España exige a Sanidad informes sobre entrega de material a su personal

Cada 15 días Sanidad deberá dar cuenta acerca de las medidas de prevención destinadas a sanitarios que están en contacto con infectados del nuevo coronavirus.

Ministerio de Sanidad tendrá que reportar sobre el material sanitario que se brinda y a qué Comunidades Autónomas se distribuye. (Foto: El País)
Ministerio de Sanidad tendrá que reportar sobre el material sanitario que se brinda y a qué Comunidades Autónomas se distribuye. (Foto: El País)

El Tribunal Supremo de España ha exigido al Ministerio de Sanidad que informe cada 15 días sobre las medidas de protección que brinde a su personal, respecto a la entrega de material sanitario en todos los hospitales públicos y privados.

De esta manera, se contará los insumos entregados a los sanitarios que están en contacto con infectados de la COVID-19 o en ambientes relacionados, así como la distribución de este material entre las Comunidades Autónomas y toda acción que se lleve a cabo.

Esta decisión fue tomada por el alto tribunal el lunes 20 de abril, luego de que este mismo organismo denegara en marzo la solicitud de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en el cual exigían a Sanidad que suministrase de material de protección a todos los locales sanitarios en un plazo de 24 horas.

Exigencia de Sindicatos Médicos a Sanidad por insumos sanitarios

En aquel momento, la Sala de lo Contencioso-Administrativo sustentó que si bien se notaba la carencia de insumos sanitarios de protección como mascarillas de tipo FPP2 y FPP3, contenedores de grandes residuos, batas impermeables y gafas de protección, no podía aprobar dicha solicitud sin conocer el argumento de la Administración.

Tras solicitar el informe de su gestión a la Abogacía del Estado en la que se presentaron documentos respecto al manejo de la situación antes y después de la declaración del estado de alarma, la sala mantuvo que el Gobierno no puede ser obligado a entregar en 24 horas el material requerido.

En tanto, sí se ha exigido al Ministerio de Sanidad que informe cada 15 días sobre sus medidas de control, a fin de “preservar el derecho fundamental a la integridad física y el derecho a la salud de los profesionales sanitarios” que enfrentan la pandemia del coronavirus a diario.