Mundo

General de la Guardia Civil responde sobre bulos contra el Gobierno de España por gestión ante coronavirus

El general José Manuel Santiago pretendió zanjar la controversia sobre la supuesta “censura” por parte del Ejecutivo para minimizar los errores del manejo de la crisis sanitaria.

(Foto: El Periódico)
(Foto: El Periódico)

Luego de que se desatara la polémica debido a lo manifestado por el general José Manuel Santiago respecto al esfuerzo de la Guardia Civil por “minimizar” los bulos contra el Gobierno de España por la gestión del COVID-19, él mismo ha respondido para aclarar la situación.

"En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, en la academia, en las misiones en el extranjero, y en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías”, manifestó.

De esta manera, ha pretendido zanjar la controversia sobre la supuesta “censura” por parte Ejecutivo para aminorar los posibles traspiés en la lucha contra en coronavirus en España.

El domingo 19 de abril durante conferencia telemática el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil además afirmó que se encuentran trabajando para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Pero la oposición no dudó en criticar su respuesta y cuestionar al gobierno. De esta manera Pablo Casado, el líder de los populares, se pronunció mediante su cuenta de Twitter: “Sánchez debe explicar si ha ordenado a los cuerpos de seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo”.

Luego de que Casado se reuniera telemáticamente con Pedro Sánchez el lunes 20 de abril, ha precisado que no duda del trabajo del cuerpo pero sí solicita que Sánchez dé explicaciones en el Congreso de los Diputados.

Diputados cuestionan a miembros del Gobierno de España

En la misma línea, los diputados del PP y Ciudadanos cuestionaron a los miembros del Gobierno, y solicitaron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que comparezca en la Cámara baja. A su turno, Santiago Abascal, líder de Vox, catalogó a José Manuel Santiago de “víctima del Gobierno”.

El partido de ultra también ha presentado una querella contra miembros del Gobierno y Pedro Sánchez, a los que se culpa de delitos contra los derechos de los trabajadores, así como de imprudencia grave con resultado de lesiones y muerte, durante su manejo de la pandemia de la COVID-19.