Mundo

Generalitat comunica salida de los niños de sus casas pese a no contar con facultad de decisión

El Gobierno de Cataluña pondría en marcha este plan a finales de la penúltima semana de este mes. Los posibles encuentros en las calles deberán ser fortuitos.

Gobierno de Cataluña propone dejar a salir a los niños de sus casas para finales de este mes. Foto: EFE.
Gobierno de Cataluña propone dejar a salir a los niños de sus casas para finales de este mes. Foto: EFE.

Este sábado 18 de abril la Generalitat comunicó que los niños de Cataluña podrán salir a la calles para finales de la siguiente semana. Esta propuesta ha generado controversia ya que el Gobierno catalán no cuenta con la facultad para tomar esa decisión.

Según la web del diario ABC, esta medida será planteada al Gobierno de España y deberá ser aprobada por el Ministerio de Sanidad, ya que las competencias están centralizadas en esta entidad.

La salida de los infantes en Cataluña será a partir de las 12.00 horas estará manejado por turnos. Deberán contar con todas las medidas de precaución contra el coronavirus como la distancia, el uso de mascarillas, no entrar a tiendas y que los paseos serán cortos.

Desde el Ejecutivo mencionan que no entenderán un eventual rechazo del Gobierno de España hacia esta propuesta. Además, la Generalitat no ha aclarado cuál será su postura en caso reciba una respuesta negativa.

¿Como funcionará la salida de los niños en Cataluña?

La propuesta de la Generalitat consiste en que los niños podrán acudir a las calles pero no podrán acceder a los parques ni utilizar elementos lúdicos ni deportivos. También, quedaría prohibido el consumo de bebidas y comidas afuera de los hogares, y el ingreso a establecimientos abiertos para evitar las aglomeraciones.

Asimismo, las salidas estarán clasificadas por edades y por horas: niños de seis años salen con un adulto mayor entre las 12.00 y las 14.00 horas; niños entre seis y 16 años también saldrán acompañados entre las 16.00 a 18.00 horas; y jóvenes de 16 a 18 años podrán salir solos a partir de las 18.00 y las 20.00 horas.

El conseller de Interior, Miquel Buch, manifestó que estás salidas deberán hacerse con mucha responsabilidad cumpliendo con todas las medidas de seguridad respectivas contra el COVID-19, y agregó: “No se trata de un reencuentro con la normalidad absoluta que podría tener un niño y un adolescente. Es un plan progresivo que contempla por el entorno domiciliario”.

Del mismo, Buch recomendó que para estas salidas, las personas utilicen las escaleras y no los ascensores al momento de salir de sus domicilios.

Alba Vergés, consellera de Salud, comentó que este plan fue debatido y aprobado en el comité técnico del plan de emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat). Para ella, esta operación empezará a finales de la siguiente semana, con previa aprobación del gobierno del presidente Pedro Sánchez.

La consellera también sugirió a las personas que utilicen la misma acera en los caminos de ida y vuelta para evitar los cruces con otros grupos. En caso alguien se encuentre con un conocido, deberán mantener una distancia de dos metros y conversar por más de 10 minutos.

Finalmente, Miquel Buch comentó que si el Gobierno de España rechaza esta propuesta, le generará cierta confusión. “Nos costaría mucho entender como desde Madrid se decreta que un millón de catalanes vayan a trabajar y a los menores no se les deje salir, siempre desde la perspectiva de la salud”, dijo.