Mundo

Mujica ante crisis por COVID-19: “Mucha conferencia de prensa, pero poquita plata para los sumergidos”

“Mucho fifi, pero milonga nada. Los tipos que no tienen laburo, no tienen seguro de paro, no tienen nada, no pueden vivir y con una canasta", enfatizó el expresidente uruguayo.

Confinado en casa a sus 85 años y a través de una videollamada, el expresidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que el Gobierno de su país “da mucha conferencia de prensa”, pero le está dando “muy poquita plata a los más sumergidos” que son, en su opinión, quienes más sufren la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).

En este sentido, el actual senador dijo que está conforme con las acciones que ha tomado hasta el momento el presidente Luis Lacalle Pou, pero que son necesarias otras medidas que permitan que los que tienen más puedan hacer un mayor aporte a la crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Mucho fifi pero milonga nada. Los tipos que no tienen laburo, no tienen seguro de paro, no tienen nada, no pueden vivir y con una canasta de 1.000 pesos (unos 22 dólares) no puede comer una familia. Entonces, que se dejen de machetear y golpeen un poco más arriba”, subrayó.

Para José Mujica, que habló con EFE mediante videollamada, es momento de que empiece a repartirse más dinero para aquellas 400.000 personas que no están metidos en un sistema legal de cobro y viven del trabajo diario, como cuidadores de autos, feriantes, vendedores ambulantes o albañiles de barrio.

Las declaraciones de Mujica se dan días después de que Lacalle Pou asegurara en conferencia de prensa que no tiene pensado gravar al capital porque sería amputar a quienes “van a hacer fuerza para la salida de la crisis”.

“La calle es una condena pero también tiene pan para mucha gente que vive en las pequeñas cosas que, sumadas, ya no son tan pequeñas. No debemos olvidarnos de esa gente porque de lo contrario esa gente que está viviendo y comiendo porque hay ollas populares, no sé hasta cuando, va a tener que seguir luchando por su vida”, reflexionó.

Si se desatiende a esa población, el exguerrillero tupamaro cree que podría ser un llamado para que aumente el delito o que se generen personas similares al personaje de Francisco de Quevedo, ‘El Buscón’.

Uruguay decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo al hacerse públicos los primeros positivos de coronavirus en el país, y si bien no existe cuarentena obligatoria, las autoridades exhortan a la población a no viajar ni salir de casa, se suspendieron las clases presenciales y se prohibieron los eventos masivos.

Los más recientes datos en Uruguay reflejan 493 casos positivos del coronavirus (COVID-19), 9 fallecidos y 272 recuperados.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Brasil agota sus chances para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

Brasil agota sus chances para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con una atractiva oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con una atractiva oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026