Izquierda uruguaya deja solo a José Mujica tras sus críticas al movimiento feminista
El Partido Comunista, Frente Amplio y el Movimiento de Participación Popular se reunieron para definir un plan tras la última derrota electoral y condenaron las declaraciones del expresidente sobre el feminismo.
El último sábado 21 de diciembre, las agrupaciones políticas de izquierda de Uruguay, se congregaron en un plenario organizado por el Frente Amplio donde respaldaron al movimiento feminista y criticaron los recientes dichos de José Mujica.
Como se sabe, el expresidente de Uruguay indicó en una entrevista que el feminismo le parecía ‘inútil’ y que ''crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad''.
El pasado sábado 21 de diciembre, por la tarde, agrupaciones de izquierda uruguayas como el Partido Comunista (PC), Frente Amplio (FA) y Movimiento de Participación Popular (MPP), se reunieron en un plenario con el fin de establecer una agenda y acciones tras la derrota electoral de los últimos comicios.
Y si bien se llegó a esbozar un plan de acción sin fechas definidas, el tema que se robó el protagonismo fueron las recientes declaraciones del exmandatario respecto al movimiento feminista y contra la senadora del FA, Constanza Moreira, a quien llamó ''burra''.
José Mujica
El Partido Comunista, a través de su líder, el senador Oscar Andrade rechazó los dichos de Mujica sobre Moreira: ''Mi solidaridad con la compañera'', expresó. Tras esto, el MPP, otrora agrupación política del expresidente no se ocupó en defenderlo.
Por su parte, el FA emitió una declaración dando su respaldo al movimiento feminista. ''[...] es un ser humano que comete errores, uno de ellos es explicar que el feminismo es responsable de la creación de un partido militar. La izquierda siempre se pronunció por la igualdad, en ella está la equidad de género'', indicó el exsenador Alberto Couriel.
Feminismo Uruguay
En referencia a Constanza Moreira, a quien José Mujica llamó ''burra'' en referencia a su accionar político. Couriel indicó: ''No compartimos para nada lo que dijo sobre Constanza Moreira. Es una excelente política y legisladora, con reconocimiento internacional''.
Además, señaló que este tipo de ataques afecta la unidad de la izquierda en Uruguay. Finalmente, el exministro Ernesto Agazzi y compañero de Mujica cuando integraban el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, decidió no pronunciarse sobre el tema.