Mundo

AMLO pide a gobiernos locales no “usar como excusa” al coronavirus en México para endeudarse

Durante la conferencia matutina del 16 de abril, el jefe de Estado aseguró que su gobierno ha adelantado recursos a los diferentes estados para hacer frente a la COVID-19.

López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Foto: ContraRéplica)
López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Foto: ContraRéplica)

Andrés Manuel López Obrador reconoció la difícil situación económica que viven los gobiernos locales frente a la expansión del coronavirus en México. Pese a esto, el mandatario hizo un llamado a las autoridades para no crear deudas a nombre de sus estados.

A través de la conferencia de prensa del 16 de abril, AMLO solicitó a los gobernadores que no se use a la pandemia de la COVID-19 como una “excusa” para pedir créditos.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Además, el presidente mexicano informó que su gestión ha adelantado los recursos necesarios para que los gobiernos locales puedan hacer frente a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

"Aprovecho para hacerle una recomendación respetuosa a los gobiernos estatales para que no a la primera de cambio recurran créditos y se use como excusa la crisis porque no hemos dejado de enviarle a los estados sus participaciones”, expresó López Obrador.

Finalmente, el jefe de Estado sugirió que las autoridades aumenten la austeridad de sus mandatos para que "le cueste menos al pueblo mantener al gobierno” y reiteró que la erradicación de la corrupción constituye un método válido para que los estados mexicanos preserven recursos.

¿Cuánto casos de coronavirus hay en México?

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, presentó el informe de coronavirus en Mexico con cifras hasta el último 15 de abril y reveló que el número de casos de pacientes con COVID-19 ascendió a 5.399. Además, añadió que aún hay 10.792 pruebas sospechosas y que la cantidad de fallecidos aumentó a 406.

Por este motivo, Hugo López-Gatell informó el último 16 de abril que reconocidos científicos han recomendado mantener la jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo como medida de prevención.

¿Qué estados registran más casos de coronavirus?

Ciudad de México continúa siendo el estado más afectado por el coronavirus. Actualmente presenta 1.686 pacientes contagiados con el virus y un total de 99 personas fallecidas. Le siguen Estado de México, con 659 contagios y 43 muertes, y Baja California con 464 casos y 28 defunciones.

Sinaloa posee 292 casos y 38 fallecidos, Puebla le sigue con 291 pacientes y 31 decesos. Quintana Roo se ubica sexto en la lista con 269 infectados y 27 muertes en su registro.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Romina Gachoy confirma reconciliación con Jean Paul Santa María tras crisis en su relación: "Hemos retomado las terapias"

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

Fátima Chávez anuncia su salida definitiva de América Televisión y Canal N tras más de 10 años con emotivo mensaje: “Me voy agradecida”

Mundo

Milei afirmó a un diario británico que la soberanía de las Malvinas "no es negociable" y anunció su visita a Inglaterra

El país que preocupa a EE. UU. presenta su “Rayo de Hierro”, el primer láser militar operativo del mundo capaz de frenar misiles

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026