Mundo

FAVB plantea regresar a la escuela paulatinamente y exonerando exámenes finales en Barcelona

La comisión de Educación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona manifestó su preocupación por las consecuencias psicológicas del COVID-19 en los menores.

El comité solicita que las aulas estén acondicionadas para soportar las altas temperaturas de verano. (Foto: Ajuntament de Barcelona)
El comité solicita que las aulas estén acondicionadas para soportar las altas temperaturas de verano. (Foto: Ajuntament de Barcelona)

Debido a que la crisis sanitaria por coronavirus obligó la suspensión de clases en todo España, la comisión de Educación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha propuesto el regreso a las escuelas de manera “escalonada”, así como la exoneración de los exámenes finales.

El principal objetivo que plantea la FAVB con la práctica de esta sugerencia es “un cierre emocional de curso” para alumnos, familias y docentes. En tanto, los exámenes finales se reemplazarían por una “evaluación continuada”.

La comisión de Educación dio a conocer a través de una comunicado la preocupación respecto a las consecuencias psicológicas del COVID-19 y el confinamiento para alumnos y docentes, por lo cual no está de acuerdo en prolongar las fechas del año escolar más allá de lo previsto.

“Ni el alumnado ni el profesorado están en condiciones emocionales de superar el reto que supone poner por delante el currículo”, sostuvo la FAVB.

La entidad también resaltó que las escuelas no cumplen con los requerimientos para soportar las altas temperaturas de verano con hasta 30 alumnos en las aulas. Frente a esto, reclamó que la climatización para el trabajo en los centros educativos este garantizada.

Del mismo modo, solicitó a la administración que se refuercen los centros educativos que registraban alumnos con grandes carencias económicas para garantizar su regreso del aislamiento domiciliario.

FAVB reclama acceso gratuito a internet

La comisión de Educación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) insistió en que los menores en edad escolar deben tener acceso gratuito internet en sus hogares. En el comunicado, expresó: “Se ha hecho evidente la brecha digital existente entre el alumnado y unos docentes con muchas dificultades de actuación ante un entorno que fuera de la escuela es muy digital”.

A fin de que los niños puedan acceder a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante el confinamiento por COVID-19, la comisión solicitó que las compañías telefónicas brinden internet sin costo alguno.