Conoce los túneles sanitizantes instalados en México para combatir el coronavirus [VIDEO]
Esta tecnología ha sido implementada en distintos estados de la República Mexicana como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19.
Con el objetivo de mitigar los contagios del nuevo coronavirus en México, una nueva iniciativa ha sido implementada en distintos puntos del país. Se trata de los túneles sanitizantes, un tipo de cabina portátil con la capacidad de purificar y desinfectar hasta 30 personas en un minuto.
Dichos túneles se encuentran, en su mayor parte, en la entrada de distintas instituciones públicas, tales como Palacios Municipales, Fiscalías y hospitales, al igual que en otros puntos concurridos, como los mercados. La iniciativa busca reforzar las medidas preventivas contra la contingencia de COVID-19 en el país azteca.
PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO]: autoridades sanitarias piden no discriminar a enfermos con COVID-19
¿Qué es un túnel sanitizante?
Esta nueva tecnología consiste en un túnel inflable que dispone de un sistema de nueve aspersores al interior. Tales aspersores emiten un desinfectante nebulizador aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPRIS), para aminorar el riesgo de contagio del COVID-19.
Los túneles fueron desarrollados en Nuevo León con tecnología totalmente mexicana, y pueden sanitizar a 20 personas en pocos segundos. El primer municipio en instalar cuatro de estas cabinas fue General Escobedo.
PUEDES VER Matutina de López Obrador: todo sobre el discurso presidencial de HOY martes 7 de abril de 2020
¿Cómo funcionan los túneles sanitizantes instalados en México?
Al ingresar, cada usuario debe permanecer en el túnel entre 20 y 30 segundos, colocar las manos en alto, girar, inclinarse y levantarse, de modo que la mezcla desinfectante alcance todos los rincones del cuerpo.
El líquido es emitido por aspersores que pulverizan las partículas del agua en tal medida que, al entrar en contacto con cualquier superficie, se impregnan en el cuerpo de las personas. El efecto protector dura tres horas y puede eliminar virus, bacterias y hongos.
Túnel sanitizante instalado en la Clínica 6 del iMSS, en Nuevo León. Foto: Roberto Alanís.
De momento, los túneles sanitizantes han sido instalados en los estados de Monterrey, Jalisco, Hidalgo, Baja California, Yucatán, Tamaulipas, Estado de México y la Ciudad de México, como parte de las estrategias sanitarias para combatir el nuevo coronavirus.
Por su parte, la capital mexicana ha implementado cinco de estas cabinas, la mayoría de las cuales se encuentra en la alcaldía Tlalpan. Estos se encuentran en la entrada de edificios públicos y se espera instalar más en zonas de hospitales, según declaró Anhelí Aguirre, directora de comunicación social, a Excélsior.
Aguirre señaló que, del total de cinco túneles sanitizadores, dos se ubican en los edificios de la alcaldía, uno en la Fiscalía en Tlalpan y dos más en zonas de hospitales. Anunció la adquisición de cinco túneles adicionales, los cuales serán instalados en los próximos días.
Esta iniciativa de prevención sanitaria se añade a otras medidas tomadas por las autoridades de México, como los lavaderos públicos de manos o las brigadas de desinfección que recorren las calles para neutralizar el virus del COVID-19, que se ha cobrado en el país azteca 125 vidas, con un total de 2439 infectados.