Personal sanitario denuncia estado de hospital de IFEMA para pacientes con COVID-19
Varios voluntarios ya no quieren trabajar en el recinto pues afirman que no cuentan con el material sanitario respectivo, además de haber pacientes hacinados.
Los médicos, enfermeras y demás personal sanitario que combaten el coronavirus en el hospital de campaña de IFEMA en Madrid, denunciaron que el pabellón 5 se encuentra en condiciones “penosas”.
En este sentido indicaron que no tienen adecuados equipos de protección individual, ni hay los dos metros establecidos de separación entre camas, así como tampoco cuentan con el programa informático que necesitan para desarrollar su labor.
PUEDES VER Hospital español propone fármaco para artritis en ensayo clínico internacional sobre coronavirus
“Esto no, así no, hay más riesgo de contagio que de curación con este panorama, es un desastre”, manifestó desesperada una enfermera del lugar.
Otra denuncia hecha por parte de Ana González, enfermera voluntaria que ha trabajado en las UCI de varios hospitales, además del centro de salud de Móstoles, fue sobre el hacinamiento de los infectados.
"Aquí están los pacientes hacinados… Esto parece la guerra, entre las camas hay apenas dos pasos, hay un baño para todos los enfermos, llevaban 13 días sin ducharse hasta que este viernes instalaron una ducha… ¡No hay palos de sueros, utilizamos palos de escoba!”, reclama González.
Según ha denunciado CCOO, las condiciones de seguridad que tuvieron que afrontar este último domingo 29 de marzo sobrepasaron el límite, pues no se cumplieron los protocolos de protección individual, siendo que los vestuarios no presentan la más mínima seguridad frente a la exposición de contagios de COVID-19 y hacinamiento incluso en la zonas de equipamiento.
Sanitarios voluntarios ya no quieren trabajar en IFEMA
Ante esta realidad, muchos de los sanitarios que se ofrecieron como voluntarios a trabajar en el hospital de campaña de IFEMA ya no quieren continuar su servicio, pues consideran que las condiciones no son las más adecuadas.
El personal informó que ayer empezaron a utilizar bolsas de basura en lugar de gorros para proteger el cabello, así como un delantal de plástico blanco sobre batas verdes que no son las indicadas.
“Nos hacinan en zonas de espera o vestuarios con el pijama, los gorros y los equipos de protección individual que hemos estado usando previamente para atender a pacientes contagiados", expresaron desde el sindicato.
Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha dictaminado protocolos para los profesionales sanitarios y no sanitarios que interactúan directamente con un paciente con coronavirus. Sin embargo, en hospital de campaña de IFEMA no se están cumpliendo.