Mundo

Honduras confirma su primer fallecido por coronavirus

El hombre de 65 años fue sometido a la prueba del COVID-19 luego de presentar síntomas como dificultades para respirar desde la semana pasada.

Honduras reporta primer muerto con coronavirus
Honduras reporta primer muerto con coronavirus

Honduras confirmó la muerte de un paciente que había sido diagnosticado con coronavirus. El hombre de 65 años se convirtió en el primer caso de defunción del país centroamericano ayer a las 22.40 horas, según informó el Gobierno a través de un comunicado.

“Confirmamos el fallecimiento de un paciente por Coronavirus COVID-19 en Honduras. (...) Esta persona fue referido el 19 de marzo por una clínica privada al Hospital Leonardo Martínez con dificultad respiratoria”, se lee en el documento.

El Gobierno también informó que se le aplicó la prueba de COVID-19 luego de que presentara los síntomas. El Laboratorio Nacional de Virología (LNV) dio el resultado positivo. A pesar de la atención posterior, el hombre no pudo resistir por más tiempo.

El escrito también relata que el paciente desarrolló neumonía bilateral grave con “múltiples infiltraciones pulmonares”, los cuales generaron las complicaciones respiratorias y el posterior paro cardiaco. Sin embargo, no se informó si el paciente era diabético o hipertenso.

La Organización Mundial de la Salud informó que los pacientes con esta condiciones son las más vulnerables, así como los cardiacos. Además, recomendó a las personas que presenten problemas para respirar, fiebre y tos busquen ayuda profesional.

Según el informe de la OMS, Honduras tenía hasta el día de ayer 30 casos de infección con coronavirus confirmados, pero ninguno de defunción. Debido al bajo índice de contagios, el país se mantiene clasificado dentro de los Estados con transmisión local.

Cabe recordar que estos números son mucho más bajos que otros países de la región. Estados Unidos es el más afectado del continente con un total de 673 muertes por COVID-19 y 51 914 casos confirmados. Le siguen Brasil con 46 muertes y 2201 infectados, y Canadá con 26 fallecidos y 1739 pacientes positivos.