Mundo

Aprueban nueva fecha del plebiscito constitucional en Chile por brote de coronavirus [VIDEO]

Chile, en fase 4 de la propagación del coronavirus COVID-19, ajustó su calendario electoral para centrarse en la enfermedad. No descartan incluso aplazar otra vez el plebiscito.

Más de 900 infectados de coronavirus han puesto al país austral en una dura situación. Foto: Presidencia de Chile (EFE)
Más de 900 infectados de coronavirus han puesto al país austral en una dura situación. Foto: Presidencia de Chile (EFE)

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes por mayoría el nuevo calendario electoral, que establece el aplazamiento del plebiscito por una nueva Constitución del 26 de abril al 25 de octubre, en respuesta al brote del coronavirus.

Los legisladores dieron su visto bueno con 109 votos a favor, uno en contra y una abstención para validar el calendario, que incluye los comicios municipales, concejales, gobernaciones regionales y la elección de constituyentes, en caso de que gane el sí en el plebiscito, para el 11 de abril de 2021.

“Cámara aprueba y despacha a ley nuevo calendario para el proceso constituyente; plebiscito será el 25 de octubre”, informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

La propuesta nació en el marco de la emergencia por coronavirus en Chile, donde hay 922 casos positivos y dos personas fallecidas a causa de la enfermedad COVID-19.

El proceso constituyente fue aceptado por el Gobierno chileno luego de meses de protestas, a finales del año pasado, que paralizaron al país con todo tipo de demandas sociales.

En el plebiscito se consultará si se aprueba o rechaza la opción de una nueva Constitución, y también, el mecanismo por cuál debe ser cambiada.

Chile se encuentra en fase 4 de prevención del nuevo coronavirus, sus fronteras están cerradas para extranjeros no residentes y desde esta semana rige un toque de queda nocturno en todo el país.

El diputado y presidente del partido Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, anunció que el plebiscito constitucional podría ser aplazado nuevamente, si no mejora la situación del COVID-19 en Chile.

“Estamos promoviendo un acuerdo transversal para que el 1 de julio el Ejecutivo informe a este Congreso nacional cómo está el estado de salud en términos de propagación del virus”, dijo en transmisión de CNN Chile.