Colombia: entre 4000 y 15 000 reclusos saldrían de las cárceles para prevenir COVID-19
Los que cumplirían prisión domiciliaria serían los internos mayores de 60 años, mujeres gestantes y quienes padecen alguna enfermedad como cáncer, VIH o diabetes.
- Justicia ecuatoriana ordena juicio contra Lenin Moreno por presunto delito de cohecho a raíz de construcción de hidroeléctrica
- Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami
En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus y tras los violentos motines en 13 cárceles de Colombia que dejó al menos 23 muertos y 80 heridos, el Gobierno declaró emergencia carcelaria.
Según se ha adelantado, el decreto contempla que a través de audiencias virtuales los jueces otorguen detención o prisión domiciliara a los reclusos que son parte de los grupos vulnerables a ser infectados con el COVID-19.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
En ese sentido, es que según los cálculos iniciales del Ministerio de Justicia, entre 4000 y 15 000 internos podrían salir de los centros penitenciarios temporalmente y cumplir con detención domiciliaria.
Los presos que se verían beneficiados con esta medida serían los mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas en la cárcel; personas con cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes, trastorno pulmonar, hipertensión, hepatitis C, hemofilia, artritis reumatoide y quienes tengan trasplantes.
Asimismo, se amparará a quienes están condenados o investigados por delitos de menor gravedad y delitos culposos, así como los que estén condenados a penas de hasta cinco años de prisión.
El Ministerio de Justicia de Colombia indicó que cada caso deberá ser evaluado por el juez correspondiente. De no cumplir con los requisitos establecidos en el decreto, los jueces podrán negarse a dar el beneficio de prisión domiciliaria.
Casos de coronavirus en Colombia
En Colombia asciende a 378 el número de casos de COVID-19. Así lo informó el Ministerio de Salud del país luego de que confirmara 72 nuevos contagiados y tres muertos por la pandemia.






















