¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Mundo

Tres presos muertos y diez heridos durante fuga de un penal en México [VIDEO]

Un número desconocido de prisioneros ejecutó una fuga de la cárcel de Morelos, siendo perseguidos por la policía.

Agentes llegaron a la prisión de Morelos para apoyar en el traslado de los prisioneros recapturados.
Agentes llegaron a la prisión de Morelos para apoyar en el traslado de los prisioneros recapturados.

La tarde del jueves tuvo lugar una de las fugas de prisión más impresionantes de la historia de México cuando un número aún no determinado de prisioneros fugó del Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso), en Atlacholoaya del municipio de Xochitepec en Morelos.

Todo inició a las 18:00 horas, aproximadamente, cuando guardias de la prisión dieron alerta de que algunos presos habían fugado del penal dentro de un camión de basura que, previamente, había recogido los residuos del establecimiento. Tras ser alertado, la Policía inició rápidamente la persecución por las calles de la localidad.

Según testigos, las autoridades abrieron fuego contra el camión, que aún tenía a los presos dentro, hiriendo al conductor, por lo que este perdió el control del vehículo y se estrelló contra un poste de energía de eléctrica, cortando la fuga.

Al verse imposibilitados de usar el camión, los presos salieron del vehículo y corrieron en direcciones distintas, intentando despistar a los agentes que habían acudido en su búsqueda.

Aún se desconoce si, mientras los prisioneros huían corriendo, la policía disparó contra ellos.

La CES, por su parte, informó que el operativo de búsqueda y recaptura de los prisioneros tuvo un saldo de tres internos muertos y diez lesionados que fueron trasladados al hospital.

Además de los reos heridos, un policía registró lesiones y tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona para ser atendido.

Según dieron a conocer las autoridades del centro penitenciario, la fuga se produjo mientras se realizaba el pase de lista, sin embargo revelaron que aún no conocían cuántos presos llegaron a escapar y la cantidad de capturados.

Mientras tanto, la CES dio a conocer los nombres de los lesionados: David "N", Julio César “N", Eder "N", Arturo "N", Heriberto "N", Jonatha "N", Óscar "N" y Gilberto "N".

El camión de basura quedó destruido tras el impacto.

El camión de basura quedó destruido tras el impacto.

Los cadáveres de los prisioneros fallecidos tras el tiroteo fueron analizados por miembros del Servicio Médico Forense y trasladados a la morgue de la localidad a la espera de sus familiares.

Motín en el penal de Atlacholoaya

No es la primera vez que en México se registran incidentes en las prisiones. Meses atrás, el penal de Atlacholoaya fue el escenario de una riña entre reos que terminó con la muerte de dos personas y diez heridos.

Los motivos nunca salieron a la luz, aunque se especuló que se trataría de una riña entre líderes de distintas facciones del penal por el control de la prisión.

La narcomanta de ‘El señorón’

Hace unos días, una narcomanta fue colgada en el Paso Exprés de Cuernavaca, cerca al penal de Morelos y acusaba a la policía del estado de corrupción, además de brindar protección a Abel Maya, líder de la célula delictiva ‘Los Mayas’.

Narcomanta

La narcomanta denunciaba corrupción entre las autoridades del penal.

“Gobierno Federal. Les voy a hacer un atento llamado en particular a la Policía Federal ya que el famoso Coordinador de Reacción y Alerta inmediata, José Antonio Palacios Beristain y Raúl Avila Ibarra quien recibe dinero de mi estado por la protección de varios delincuentes en especial de ABEL MAYA y si van a seguir protegiendo al ABELITO es mejor que se abran del estado por que ya saben que todo lo que huele a MAYA se va a morir y miedo no hay así que los tres niveles de gobierno sigan recibiendo dinero de ese secuestrados vamos a tener problemas” se leía en la manta, supuestamente solicitada por el narcotraficante.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.