¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

OMS: pacientes recuperados del COVID-19 pueden seguir contagiando

Aunque las personas ya no tengan síntomas del nuevo coronavirus, deben continuar en aislamiento durante al menos dos semanas, advirtió el jefe de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS alerta sobre posible contagio de coronavirus en tres países
OMS alerta sobre posible contagio de coronavirus en tres países

Los infectados con COVID-19 todavía pueden contagiar a otros tras su recuperación, por lo que su aislamiento debe continuar por al menos dos semanas después de que dejen de tener síntomas. Así lo anunció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, este lunes durante una conferencia de prensa.

Además, añadió que quienes cuiden de los pacientes deben ser personas que no correspondan a los grupos de riesgo. Es decir, adultos mayores o con enfermedades que puedan complicarse ante la presencia del COVID-19.

El médico etíope enfatizó también la importancia de lavarse las manos tras entrar en contacto con el infectado. Pidió a todos ver el hábito como un “acto de solidaridad”.

“Tanto el paciente como su cuidador deben usar una mascarilla médica cuando estén juntos en la misma habitación. El enfermo debe dormir en una habitación separada de los demás y usar un baño diferente”, indicó Tedros.

Por otro lado, recomendó a los países hacer un test “en cada caso sospechoso” de coronavirus. Esto debido a que actualmente “hay más casos y muertes en el resto del mundo que en China”.

“No se puede apagar un fuego con los ojos vendados”, dijo.

“Vemos un rápido aumento de las medidas de distanciamiento social, tales como cierre de escuelas y cancelación de pruebas deportivas y otros eventos multitudinarios, pero aún no hemos visto suficiente progreso en los tests, la identificación de contactos y el aislamiento de estos, la clave de la respuesta”, manifestó.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.