Mundo

El Salvador, sin ningún infectado, se declara en “cuarentena total” por pandemia del COVID-19

Ante coronavirus, presidente Nayib Bukele también prohibió entrada de extranjeros durante 21 días a su territorio, considerado uno de los más violentos del planeta.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este miércoles al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar la entrada y propagación del coronavirus (COVID-19).

“Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete”, dijo Nayib Bukele en cadena nacional de radio y televisión.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

“No somos Dios, no podemos predecir el futuro, pero hasta el momento no hay ningún caso confirmado en El Salvador”, sostuvo el mandatario en un mensaje a la nación.

Nayib Bukele aseguró que “al minuto siguiente de que se confirme un caso de coronavirus (COVID-19)”, el Gobierno será el encargado de comunicarlo.

El decreto ejecutivo también establece la suspensión de las clases en todo el país y la prohibición de aglomeraciones mayores de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.

Nayib Bukele apuntó que, pese a que se mantendrán las importaciones y exportaciones de productos, “se ha evaluado el impacto económico que esto va a tener” y que presentará a la Asamblea Legislativa un “plan anticrisis” para “impulsar la economía local”.

“El impacto económico palidece a la par de la cantidad de muertes que pudiéramos tener con una pandemia que ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detenerla”, acotó.

El presidente salvadoreño llamó a los salvadoreños a verse en el "espejo de Italia" que decretó una cuarentena hasta que reportó contagios y personas fallecidas.

Italia es el país más afectado de Europa con más de 12.000 casos positivos y cerca de 600 fallecidos.

Además, reiteró que, hasta el momento, en El Salvador no se registra ningún caso sospechoso de coronavirus (COVID-19) y pidió a la ciudadanía “no hacer caso a los rumores que circulan en las redes sociales”.

“No tenemos ningún solo caso confirmado de coronavirus en El Salvador (...) esto no quiere decir que no lo vaya a ver en las próximas horas, días o la otra semana. No somos dios, no podemos predecir el futuro, pero sí podemos decir que en el presente no tenemos ningún caso confirmado”, apuntó.

Nayib Bukele señaló que un grupo de 56 personas se encuentra actualmente en cuarentena, entre estas los 32 salvadoreños y 4 extranjeros que llegaron al país centroamericano procedentes de España la noche del martes, lo que “no significa que sean casos sospechosos”, subrayó.

Lo más visto
Lo último
Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS
China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política