Mundo

Coronavirus: Ecuador cierra sus fronteras por COVID-19

Desde el lunes 16 de marzo está prohibido el ingreso de los extranjeros. El coronavirus ya causó la muerte de dos personas en el país.

Ecuador cerrará sus fronteras a partir del lunes. Foto: Reuters
Ecuador cerrará sus fronteras a partir del lunes. Foto: Reuters

Las autoridades ecuatorianas han tomado la decisión de suspender vuelos internacionales y el cierre de las fronteras terrestres y marítimas debido a la propagación del coronavirus. Hasta el momento se han confirmado 28 casos y dos muertes a causa de la epidemia.

Las medidas han sido difundidas por el presidente, Lenín Moreno, en las cuales se prohíbe los eventos masivos, incluyendo los de Semana Santa y el aislamiento por 14 días antes de visitar las Islas Galapagos.

Moreno también informó que estas decisiones corresponden a lo establecido por los reglamentos internacionales. Por su parte, el vicepresidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, anunció que el transporte público se limpiará cada tres horas, se prohíben las visitas a todos los centros geriátricos y se aplicará un protocolo especial para visitas a prisiones.

En cuanto a la segunda persona fallecida por el COVID-19 en el país vecino, la ministra de salud ecuatoriana, Catalina Andramuño, confirmó que se trataba de una paciente relacionada con el primer caso confirmado: “La mujer que falleció era la hermana de la primera paciente que dio positivo en el país, tras arribar de España”.

Como parte de las medidas tomadas por el ejecutivo ecuatoriano, figura la cremación de los fallecidos por el coronavirus.