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Las razones para entender el porqué compran masivamente papel higiénico ante propagación del COVID-19

Un periódico de Australia imprimió ocho páginas adicionales para que los lectores las utilicen en caso de que se registre una escasez de PH. En otros países, han limitado la venta de mascarillas y gel antibacterial.

Tanto las mascarillas como los geles antibacteriales son los productos que más se han escaseado en varios países, debido a la propagación del nuevo coronavirus.

No obstante, el papel higiénico también es un artículo que forma parte de las compras nerviosas y que ha empezado a verse menos en los supermercados o establecimientos.

En países como Estados Unidos y Canadá, los comerciantes minoristas han limitado la venta de los paquetes de papel higiénico.

En los supermercados del Reino Unido han contratado guardias de seguridad para patrullar a los clientes, de acuerdo a información difundida por el portal de CNN.

En días pasados, un diario australiano imprimió ocho páginas más para que sean utilizadas como papel higiénico de emergencia, en el caso de que se agotara en los establecimientos.

Ante el comportamiento del consumidor por la llegada de una nueva enfermedad, estas serían las razones para entender por qué el COVID-19 nos lleva psicológicamente a comprar papel higiénico.

Razón 1: las personas recurren a los extremos cuando escuchan mensajes contradictorios

Para el psicólogo clínico Seven Taylor la respuesta por parte de las personas ha sido comprensible, pero por otro lado es excesiva. Recomendó que la ciudadanía se puede preparar, pero sin entrar en pánico.

El susto que tienen las personas se debe a que es un virus nuevo y por ende se desconoce mucha información. Por lo general, reciben mensajes contradictorios, detalló Taylor.

Razón 2: algunos reaccionan a la falta de direcciones claras de los funcionarios

Ante la imposición de cuarentenas masivas en varios países, las personas compran papel higiénico y otros artículos porque temen que ocurra lo mismo en su ciudad, según Baruch Fischhoff, psicólogo y profesor del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas y el Instituto de Política y Estrategia de la Universidad Carnegie Mellon.

Razón 3: las compras de pánico engendran más compras de pánico

Debido a la difusión de imágenes de anaqueles vacíos y falta de productos a través de los portales de noticias y redes sociales, las personas interpretan que hay pánico y salen a comprar suministros, señaló Taylor.

“Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso”, dijo. “Y cuando ves a alguien en la tienda, haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio del miedo”, precisó.

Razón 4: es natural querer prepararse en exceso

Cuando las agencias internacionales de salud aconsejan que ciertas poblaciones deben quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas o multitudes, es natural querer prepararse, detalló CC, quien entrevistó al profesor de la Universidad de Temple, Frank Farley.

Sin embargo, dijo que cuando un político o funcionario de salud hace un llamado al colectivo para abastecerse, eso se puede llevar a otro extremo.

Razón 5: permite que algunos sientan una sensación de control

Las personas que se abastecen de suministros están pensando en sí mismas y en su familia y en lo que necesitan hacer para prepararse, aseguró Taylor, pero no en los trabajadores de la salud, las personas enfermas o incluso en personas comunes que podrían quedarse sin papel higiénico pronto.

El especialista advierte que las personas se ponen ansiosas antes de la infección real y muchas veces piensan en el panorama general y sus posibles consecuencias, como la de acumular papel higiénico.

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