Evo Morales es propuesto como candidato al premio Nobel de la Paz
El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del prestigioso galardón en 1980, nominó al exmandatario de Bolivia.
- Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura
- El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, es nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz 2020. El activista Adolfo Pérez Esquivel anunció en Twitter que propone la candidatura del exmandatario boliviano por haber sido líder de un “modelo de país con igualdad, justicia social y soberanía”.
Pérez Esquivel, reconocido con el Nobel de la Paz en 1980 por su lucha contra las dictaduras latinoamericanas y su defensa de los derechos humanos, informó de su propuesta de Morales a través de su cuenta en Twitter y un comunicado de prensa.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Esta es la tercera vez que el activista postula al exmandatario boliviano tras hacerlo en 2007 y 2010. El pasado 2019, Pérez Esquivel también presentó como candidato al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y afirmó que “al igual que en el caso de Lula, primer presidente obrero de América, Evo también es un símbolo de resistencia contra la nueva Operación Cóndor".
En ese sentido, Pérez Esquivel ha justificado su decisión por el “exitoso modelo social de paz y no violencia” impulsado por Evo Morales durante sus años en la presidencia (2006-2019), un periodo durante el cual la lucha contra la pobreza y la desigualdad hicieron de Bolivia “un país que estaba construyendo una paz sostenible y duradera”.
Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos políticos el 10 de noviembre de 2019, tras acusaciones de corrupción y fraude electoral.
El pasado 29 de noviembre del 2019, el Gobierno interino de Bolivia, dirigido por la abogada Jeanine Añez, denunció al expresidente Evo Morales ante La Haya por crímenes de lesa humanidad en las protestas del último mes contra su gestión.
























