Brasileño con coronavirus estuvo en una fiesta con 30 personas antes de ser internado
Todos los implicados se encuentran siendo monitoreados. A este número también se le agrega a los pasajeros que estuvieron con el infectado en el avión.
El paciente infectado por coronavirus en Brasil tuvo contacto con al menos 30 personas antes de ser internado. Así lo anunció el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, este miércoles en una conferencia de prensa en Sao Paulo.
De acuerdo con el medio local Metropoles, se trató de una reunión familiar de bienvenida por su regreso de Italia. El brasileño de 61 años contagiado de coronavirus se encuentra aislado, mientras que las 30 personas que estuvieron en la fiesta están siendo monitoreadas.
Mandetta agregó que todos se encuentran bajo observación, especialmente la esposa del infectado y otros miembros de su familia. Estos últimos serán vigilados hasta 14 días después de la confirmación del contagio del hombre, quien permanece en aislamiento domiciliario como parte del protocolo.
“La mayor atención es hacia ella, que estaba más cerca, que dormía en la misma cama. Sin embargo, todos los que hayan tenido contacto con el paciente durante más de 30 minutos serán monitoreados. Por lo tanto, el número puede aumentar ”, señaló.
Aclaró también que solo los casos calificados como graves son hospitalizados. En tanto, el monitoreo será aplicado además a las personas que viajaron en el avión con el paciente.
"La lista debe cerrarse con 50 o 60 contactos y todos estarán acompañados”, explicó.
Transmisión
Pese a la alerta que podría generar la información anterior, Joao Gabbardo, secretario ejecutivo de Brasil, afirmó que el contacto con 30 personas no necesariamente implica que todos se hayan contagiado.
Según los datos obtenidos hasta el momento, los portadores del coronavirus han infectado a “dos o tres personas, a pesar de haber tenido contacto con 20, 30 personas”. “Esto significa que es necesario tener un contacto íntimo para una transmisión efectiva”, añadió.