AMLO: presidente de México asegura que hospitales públicos pueden atender casos de cáncer de mama
Pacientes diagnosticadas con este mal protestaron para exigir que se firme un convenio de colaboración con la FUCAM.
Luego de que la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) anunciara que no había logrado llegar a un acuerdo con el actual Gobierno Federal de México, numerosas mujeres que padecen de la mencionada enfermedad protestaron en los exteriores del Palacio Nacional.
A través de un comunicado, se expresó que no se pudo firmar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) por lo que se dejará de recibir recursos públicos. En consecuencia, no se brindará atención gratuita a las mujeres que padezcan de esta neoplasia, quienes ahora tendrán que atenderse en el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez y el Hospital General de México.
PUEDES VER México: temas que tocó AMLO en la conferencia matutina de martes 25 de febrero de 2020 [VIDEO]
Debido a esta situación, el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha expresado que el sistema público de salud del país tiene la capacidad necesaria para atender a todas las pacientes que estaban antes bajo el cuidado de la FUCAM.
“Tiene capacidad el sistema público de salud para atender casos de cáncer de mama, qué es lo que sucedió durante el periodo neoliberal, para ubicarnos y que se entienda mejor lo que estamos llevando a cabo, se abandonó por completo el sistema público de atención médica”, expresó AMLO.
Por otro lado, según aseguró el subsecretario Hugo López Gatell Ramírez, la Fundación de Cáncer de Mama seguirá atendiendo a las pacientes que ya habían iniciado su tratamiento en la institución hasta el 31 de diciembre, pero los nuevos casos serán derivados a los hospitales anteriormente mencionados.
Fortalecimiento del sistema de salud pública en México
Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en el pasado, no se invirtió en el sector salud y esto benefició el crecimiento de empresas privadas enfocadas a este rubro. Por lo que anunció que se pretende implementar un nuevo modelo en este sistema.
“Estamos enfrentando esta situación de falta de espacios, camas, equipos, hospitales, pero eso es lo que vamos a ir atendiendo para mejorar por completo el sistema de salud pública, porque no es un asunto sólo de atención médica, es un asunto que tiene que ver con la capacidad económica de la gente para curarse”, comentó al respecto.
FUCAM
AMLO aseguró, además, que se invertirá más en centros de salud y en mejorar la atención en los hospitales de especialidades para que el Estado cumpla con la responsabilidad que tiene de garantizar la salud de todos los pobladores de México.