Mundo

Medios revelan que Perú está mediando una salida a la crisis en Venezuela

“Pensamos que cualquier país puede ayudar", afirmó el viernes el coordinador del Grupo de Lima, Hugo de Zela. Fuentes apuntan a que Perú dialoga con Cuba.

Ciudadanos rezan antes de comer el pasado 13 de febrero durante una jornada de asistencia humanitaria de Cáritas Venezuela, en Caracas. Foto: EFE
Ciudadanos rezan antes de comer el pasado 13 de febrero durante una jornada de asistencia humanitaria de Cáritas Venezuela, en Caracas. Foto: EFE

Medios internacionales informaron este sábado que Perú, junto a la Argentina y Canadá, fungen como Estados mediadores para alcanzar una salida a la crisis que padece Venezuela.

En la víspera el coordinador del Grupo de Lima, el embajador peruano Hugo de Zela, había comunicado —sin revelar cuáles— que hay naciones del ente regional en pláticas con con Cuba, aliada del régimen de Nicolás Maduro.

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Pensamos que cualquier país puede ayudar. De hecho, hay dos o tres miembros del Grupo de Lima que están hablando con los cubanos”, dijo De Zela durante un debate en Washington, Estados Unidos, citado por EFE.

Posteriormente, consultado por la prensa, una fuente diplomática especificó que los países que están dialogando con La Habana son Perú, Argentina y Canadá, entre otros.

Y así lo confirmaron fuentes del Gobierno argentino al diario local Carín. Por los momentos no han trascendido los detalles de la conversación que sostienen con las autoridades cubanas.

En las últimas semanas Maduro pidió a la Argentina, gobernada por el peronista Alberto Fernández y Cristina Fernández, y a España, donde manda el socialista Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que medien en la crisis.

En todos los casos la intención del régimen chavista ha sido que la voz opositora sea la que lidera Luis Parra, el diputado que se proclamó jefe del Parlamento, reconocido por Maduro y repudiado por la mayoría de la comunidad internacional.

Tanto el Grupo de Lima, como España y Estados Unidos, respaldan a Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional venezolana y de esa forma, como presidente encargado de Venezuela.

Rusia es el único país que reconoce a Parra como la máxima autoridad del Legislativo. El país euroasiático, precisamente, es uno de los principales socios del régimen de Maduro.

“Sí, por supuesto (hablaremos con los aliados de Maduro). Porque esos aliados tienen que ser parte de la solución, tenemos que convencerles de que no pueden ser parte del problema, tienen que ser parte de la solución”, opinó De Zela.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Faltarían entrevistas del FBI en archivos de Epstein que incluirían acusaciones contra Trump

Faltarían entrevistas del FBI en archivos de Epstein que incluirían acusaciones contra Trump

LEER MÁS
La ONU aprueba "resolución histórica" que exige a Rusia retirar sus tropas de Ucrania: el Kremlin exige un acuerdo que le "convenga"

La ONU aprueba "resolución histórica" que exige a Rusia retirar sus tropas de Ucrania: el Kremlin exige un acuerdo que le "convenga"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Monserrat Seminario asegura que tomará acciones legales contra quienes perjudiquen su honor: "Viene afectando mi estado emocional"

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”