Mundo

Medios revelan que Perú está mediando una salida a la crisis en Venezuela

“Pensamos que cualquier país puede ayudar", afirmó el viernes el coordinador del Grupo de Lima, Hugo de Zela. Fuentes apuntan a que Perú dialoga con Cuba.

Ciudadanos rezan antes de comer el pasado 13 de febrero durante una jornada de asistencia humanitaria de Cáritas Venezuela, en Caracas. Foto: EFE
Ciudadanos rezan antes de comer el pasado 13 de febrero durante una jornada de asistencia humanitaria de Cáritas Venezuela, en Caracas. Foto: EFE

Medios internacionales informaron este sábado que Perú, junto a la Argentina y Canadá, fungen como Estados mediadores para alcanzar una salida a la crisis que padece Venezuela.

En la víspera el coordinador del Grupo de Lima, el embajador peruano Hugo de Zela, había comunicado —sin revelar cuáles— que hay naciones del ente regional en pláticas con con Cuba, aliada del régimen de Nicolás Maduro.

“Pensamos que cualquier país puede ayudar. De hecho, hay dos o tres miembros del Grupo de Lima que están hablando con los cubanos”, dijo De Zela durante un debate en Washington, Estados Unidos, citado por EFE.

Posteriormente, consultado por la prensa, una fuente diplomática especificó que los países que están dialogando con La Habana son Perú, Argentina y Canadá, entre otros.

Y así lo confirmaron fuentes del Gobierno argentino al diario local Carín. Por los momentos no han trascendido los detalles de la conversación que sostienen con las autoridades cubanas.

En las últimas semanas Maduro pidió a la Argentina, gobernada por el peronista Alberto Fernández y Cristina Fernández, y a España, donde manda el socialista Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que medien en la crisis.

En todos los casos la intención del régimen chavista ha sido que la voz opositora sea la que lidera Luis Parra, el diputado que se proclamó jefe del Parlamento, reconocido por Maduro y repudiado por la mayoría de la comunidad internacional.

Tanto el Grupo de Lima, como España y Estados Unidos, respaldan a Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional venezolana y de esa forma, como presidente encargado de Venezuela.

Rusia es el único país que reconoce a Parra como la máxima autoridad del Legislativo. El país euroasiático, precisamente, es uno de los principales socios del régimen de Maduro.

“Sí, por supuesto (hablaremos con los aliados de Maduro). Porque esos aliados tienen que ser parte de la solución, tenemos que convencerles de que no pueden ser parte del problema, tienen que ser parte de la solución”, opinó De Zela.