Mundo

Venezuela: ¿cómo se sostiene un Parlamento con dos presidentes?

En un país sumido en una crisis sin precedentes, tanto Juan Guaidó como Luis Parra ejercen como presidente del Parlamento. La República se adentra en este laberinto.

Mientras Luis Parra (i) prosigue sus labores, Juan Guaidó sigue considerado como único líder del Parlamento y por eso, presidente encargado de Venezuela. Foto: composición
Mientras Luis Parra (i) prosigue sus labores, Juan Guaidó sigue considerado como único líder del Parlamento y por eso, presidente encargado de Venezuela. Foto: composición

Venezuela cumple este miércoles un mes con una situación anormal: tiene una Asamblea Nacional (AN, Parlamento) con dos presidentes: Juan Guaidó y Luis Parra, ambos juramentados el 5 de enero como la máxima autoridad del Legislativo.

Ocurre en un país con una dura crisis económica, social y política, con el régimen de Nicolás Maduro repudiado por gran parte de la comunidad internacional y con Guaidó en un momento fulgurante, tras ser respaldado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El 5 de enero pasado en una jornada sin precedentes en Venezuela, Parra fue juramentado luego de que militares no permitieran a Guaidó y a la mayoría de diputados entrar al Palacio Federal, en Caracas. Y lo hizo sin quorum, según denuncia la oposición.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el régimen de Nicolás Maduro "secuestró el Parlamento"

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el régimen de Nicolás Maduro "secuestró el Parlamento". Foto: captura

En cambio, Guaidó logró contar con 84 parlamentarios como estipula el reglamento interior de la AN para sesionar y fue votado por 100 colegas suyos en la sede de un diario venezolano. Así, a grosso modo, transcurrió un 5 de enero atípico en el país caribeño.

¿Cómo se mantiene ese Parlamento?

Hasta el momento en el hemiciclo del Palacio Federal ha sesionado mayormente Parra y el resto de legisladores que lo apoyan, incluidos los del chavista Bloque de la Patria. Maduro lo ha reconocido como nuevo presidente de la AN y los militares le permiten el ingreso.

Por otro lado, Guaidó y la mayoría de los 167 diputados del Parlamento sostiene que las fuerzas de seguridad no los dejan entrar. De hecho, realizan sus funciones en varias zonas de Venezuela porque “el régimen tiene secuestrado el Parlamento”.

En conversación con La República el parlamentario opositor Renzo Prieto aseguró que no hay dos juntas directivas, “es totalmente falso, es el show que venden”.

“El régimen de Maduro ahora trata de tomar el control desde la Asamblea Nacional, para poder manipular la información, para decir que la oposición perdió el control”, manifestó el diputado, quien estuvo cuatro años privado de libertad.

De igual forma, sostuvo que “Parra seguirá con sus shows” mientras la oposición que lidera Guaidó continuará con su trabajo “más allá de la persecución, del chantaje de volver a ir preso, como ya me han amenazado”.

¿Qué dice Parra?

Este miércoles en rueda de prensa desde el Palacio Federal el diputado Parra destacó lo que realizó el mes pasado y lo calificó como una medida necesaria para “salvar al Parlamento de la polarización”.

“Hemos recuperado concordancia y diálogo”, indicó Parra, quien reiteró que él y el resto de diputados disidentes representan una nueva oposición a Maduro que “insurgió como fuerza parlamentaria para trabajar por el cambio en Venezuela”.

En un breve resumen de la gestión de la junta directiva que preside, el exintegrante del partido opositor Primero Justicia alertó que hay indicios de actos ilícitos en la gestión pasada, que estuvo encabezada por Juan Guaidó.

Luis Parra, quien es apuntado en una trama de corrupción, denunció que recibieron una Asamblea Nacional en “absoluto abandono de su planta física”.

¿Venezuela seguirá teniendo dos presidentes de la AN?

En entrevista con La República el politólogo venezolano Luis Aguibr opinó que no hay duda alguna que Parra terminará su gestión como líder del Parlamento, mientras Guaidó seguirá acumulando enfoque mediático.

“La AN de Guaidó es simbólica, desde el punto de vista del poder cada día que pasa se va debilitando, tiene mucha influencia mediática, ciertamente tiene apoyo nacional, pero no puede ejercer el poder en términos reales”, subrayó Aguibr.

Como Maduro reconoce a Parra el experto indicó que las medidas tomadas por el legislador “serán válidas en la medida que beneficien la estrategia política del Gobierno para diluir la AN de Guaidó y a él como actor político y líder de la AN”.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Putin y Lula da Silva hablaron sobre la situación de Venezuela para garantizar la "soberanía" de Caracas

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Mundo

Putin y Lula da Silva hablaron sobre la situación de Venezuela para garantizar la "soberanía" de Caracas

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Donald Trump y María Corina Machado se reúnen en la Casa Blanca: estos serían los puntos clave que se abordarían

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

Primero la Gente presenta ante el JEE solicitud de inscripción de plancha presidencial de Marisol Pérez Tello