Mundo

“Aquí lo tenemos todo”: la alegría de una madre que volvió a Venezuela desde el Perú

Con el plan “Vuelta a la patria”, impulsado por el régimen de Maduro, 250 migrantes venezolanos retornaron a su país. ¿Cómo fueron sus días en Perú? Ellos responden.

Unos 250 migrantes retornaron a Venezuela desde el Perú el último miércoles, gracias al plan “Vuelta a la patria”, impulsado por el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Un avión chárter de la aerolínea estatal Conviasa recogió en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima a los migrantes inscritos en el programa, que no tiene costo ni requisitos, y que tampoco tiene un plazo de inscripción.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Una vez en Venezuela, los repatriados serán trasladados a sus regiones y se podrán acoger a un plan social para búsqueda de empleo y reinserción.

El plan “Vuelta a la patria” se replica en otros países como Colombia, Brasil, Ecuador y Argentina. Las autoridades estiman que ya han retornado cerca de 10.000 personas.

Una de las migrantes que retornó de Perú fue Betania Padrino, quien señaló que la xenofobia y el desempleo la impulsaron a tomar esta decisión.

“Mi expectativa era ayudar a mi familia, pero fue imposible. En Perú te piden hasta la huella del cabello para acceder a un empleo”, comentó al pisar Venezuela.

Yoverling Guevara, por su parte, estuvo lejos de su patria durante más de un año. En medio de lágrimas, dijo estar desbordada de felicidad al reencontrarse con su pequeño hijo.

Los testimonios en medio de la crisis en Venezuela

“No hay nada más hermoso que ver a tu familia. Después de un año voy a ver a mi hijo, que dejé con mi mamá. Me siento muy agradecida, estoy emocionada”, señaló.

Aniudka Meneses indicó que “nada es igual” después de 12 meses lejos de casa. “No me fue muy bien, pero me siento super contenta de volver a mi Venezuela”, dijo.

Muchos de estos migrantes que llegaron a su país tomaron este proceso como un aprendizaje: “Piénsenlo bien [antes de irse porque aquí lo tenemos todo”, aseveró una beneficiada que evitó ser identificada.

El régimen de Nicolás Maduro ratificó “su voluntad inquebrantable de seguir sirviendo al pueblo venezolano y a los demás pueblos del mundo a bordo de las aeronaves hoy agredidas por el imperio más devastador que haya conocido la humanidad”.

"Más allá de las operaciones comerciales de la empresa esta oprobiosa medida pretende afectar las políticas humanitarias que adelanta el gobierno bolivariano", agrega el chavismo en alusión a dos programas gubernamentales.

Uno de ellos es el plan “Vuelta a la Patria”, que ya ha facilitado el retorno de los venezolanos en Perú y el mundo que, en el último quinquenio, abandonaron su país huyendo de una severa crisis económica que se mantiene.

¿Cuántos venezolanos se han devuelto con el plan?

De acuerdo a cifras del régimen de Maduro un total de 16.964 venezolanos han decidido devolverse a través del “Vuelta a la Patria”. Y de ellos 4.009 lo han hecho desde el Perú.

Actuar ante crisis de migrantes producida por Nicolás Maduro

La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas han llamado a aumentar la ayuda a los países de América Latina que afrontan la llegada de cientos de miles de venezolanos, tras la crisis producida por el régimen de Nicolás Maduro.

“Si no movilizamos recursos hoy (...) podemos enfrentar consecuencias aún más costosas, desde el punto de vista humanitario como económico dentro de uno, dos o cinco años”, advirtió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Con la emergencia humanitaria en vías de superarse, el objetivo era llamar la atención sobre la situación de los países de la región que atienden a cientos de miles de migrantes venezolanos y sobre la necesidad de poner esta crisis en el primer plano de la agenda mundial.

Lo más visto
Lo último
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Apoyo, dudas y temor a una guerra dividen a venezolanos en EE. UU. ante una posible acción militar sobre Venezuela

Apoyo, dudas y temor a una guerra dividen a venezolanos en EE. UU. ante una posible acción militar sobre Venezuela

LEER MÁS
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Zelenski informa sobre nuevo ataque ruso de "36 misiles y casi 600 drones" en medio de crisis política en Ucrania

Zelenski informa sobre nuevo ataque ruso de "36 misiles y casi 600 drones" en medio de crisis política en Ucrania

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla