Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Mundo

México: ‘El Lunares’, principal líder de ‘La Unión Tepito’, fue capturado en Hidalgo [VIDEO]

Según los investigadores, ‘El Lunares’ es uno de los líderes de La Unión Tepito, luego de la detención de ‘El Betito’, ‘El Pistache’ y otros cabecillas de la organización criminal.

Óscar Andrés 'N', más conocido como ‘El Lunares’, fue capturado en el estado de Hidalgo gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El Lunares’, identificado como líder de una de las facciones de ‘La Unión Tepito’, fue detenido en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, en el municipio de Telayuca, Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, Óscar Andrés ‘N', de 30 años, se convirtió en uno de los jefes del grupo criminal por “su alto grado de violencia, e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que funge como su principal proveedor de drogas”.

En ese aspecto, ‘El Lunares’ tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro agraviado, la cual fue emitida el 30 de noviembre del 2019 por un juzgado del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

En octubre del 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México, con el apoyo de la Secretaría de Marina, realizó un operativo en un inmueble de Morelos, en el que se logró decomisar grandes cantidades de drogas, armas de fuego y un altar de santería con restos humanos.

Gracias a este hallazgo, las autoridades siguieron la pista de ‘El Lunares’ y descubrieron que ya no operaba en Morelos, sino más bien, en Hidalgo, desde donde cordinaba las actividades criminales de ‘La Unión Tepito’.

¿Quién es ‘El Lunares’?

Óscar Andrés Flores Ramírez, alias ‘El Lunares’, vivió desde niño en la calle Peralvillo N° 33, en Ciudad de México. Sus padres y hermanos se dedicaban a la venta de mercancía robada y al robo de tráilers.

No obstante, ‘El Lunares’ no siguió el camino de su familia y se dedicó a la distribución de droga al mayoreo.

A través de soborno a comandantes, funcionarios y jefes del sector, ‘El Lunares’ logró convertirse, tras la detención de ‘El Betito’, ‘El Pistache’ y otros cabecillas de ‘La Unión Tepito’, en uno de los cabecillas más visibles de la organización.

Se llegó a saber que ‘El Lunares’ hace dos años expandió ‘La Unión Tepito’ desalojando de sus viviendas a varios inquilinos del N° 33, para así construir su propio búnker, el cual tiene pasadizos que servían como bodega y que conectaban con otros inmuebles.

El Lunares’ debe su apodo a un enorme lunar en el rostro, el cual se operó para burlar a las autoridades de México.