Mundo

Personas ebrias intentan hacer de parteros y matan a bebé en cantina

La mujer se encontraba a punto de dar a luz mientras compartía unas bebidas alcohólicas con su pareja y unos amigos en un establecimiento de Cochabamba, Bolivia.

Los hombres jalaron al bebé de una pierna. Fuente: foto referencial.
Los hombres jalaron al bebé de una pierna. Fuente: foto referencial.

Un grupo de personas en estado de ebriedad intentaron asistir a una mujer que se encontraba a punto de dar a luz, sin embargo, el bebé recién nacido falleció accidentalmente. El hecho se registró en Cochabamba (Bolivia).

La mañana del martes 28 de enero, una mujer en estado de gestación compartía unas bebidas alcohólicas con su pareja y unos amigos en una chichería (lugar dedicado al expendio de chicha) de Villa Pagador.

Según lo relatado por la madre a las autoridades, su bolsa amniótica se rompió en medio de la reunión y, al ver que el líquido empezaba a salir, los presentes decidieron ayudar a que su amiga diera a luz.

La criatura, sin embargo, no podía salir por la cavidad uterina debido a que estaba con los pies por delante. Los hombres sujetaron al bebé de la pierna derecha y lo jalaron con tal fuerza que le provocaron desgarros en la pierna, testículos y pies, de acuerdo con Julio Zapata, vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía de Bolivia.

Cuando el neonato salió del vientre de su madre, los sujetos jalaron de su cordón umbilical, el cual habían olvidado cortar, causándole graves lesiones.

La mujer fue trasladada al hospital de Villa Pagador y derivada después al Hospital Cochabamba. Su pareja, señalada como principal sospechoso, es aún buscada por las autoridades, mientras que los otros testigos no pudieron declarar aún por estar bajo los efectos del alcohol. Entretanto, el cadáver del bebé fue llevado a la morgue del Instituto de Investigación Forense (IDIF).

El caso, investigado por el delito de infanticidio y por irresponsabilidad materna, todavía está en proceso, por lo que no se han hecho detenciones, según un reporte preliminar difundido por el canal Red Uno de Bolivia.