España: presidente de Cataluña rompe relaciones con independentistas y llama a elecciones
El presidente de la Generalitat de Cataluña habría tomado la decisión sin consultar con el vicepresidente ni el Parlamento catalán.
Quim Torra, presidente proindependentista catalán, sorprendió al anunciar la tarde del miércoles que convocará a elecciones regionales una vez que se hayan aprobado los presupuestos para este año.
“Compatriotas, esta legislatura no tiene más recorrido político”, fue el inicio del anuncio de Torra desde el Palacio de gobierno de la Generalitat. Según el político catalán, la medida fue motivada por la decisión del ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), partido también de ideología separatista, y el presidente del parlamento Roger Torrent, pues “ningún Gobierno puede funcionar sin lealtad entre sus socios”.
Cataluña
El rompimiento de las relaciones es la consecuencia de la pugna interna entre dos facciones independentistas: Juntos por Cataluña de Torra y Puigdemont contra la Izquierda Republicana (ERC), de Junqueras.
Además, la decisión a la que apela Torra tiene su origen en la decisión de Torrent y los miembros del ERC de acatar el mandato judicial que le quitaba al aún presidente catalán su condición de diputado y que este esperaba sea desobedecida por sus pares independentistas.
La medida fue dirigida desde prisión por Junqueras, quien en los últimos meses ha mostrado un acercamiento al gobierno de España dirigido por el socialista Pedro Sánchez y que ha sido criticada por algunos grupos separatistas.
“Más independentista que yo no hay nadie (...) De la misma manera que somos los campeones de la causa de la República, también somos los campeones del diálogo”, señaló Junqueras, defendiéndose de las críticas.
PUEDES VER De la mano del doctor Pedro Cavadas: extirpan tumor a niño africano que era más grande que su cabeza
¿Cuándo serán las elecciones en Cataluña?
“Una vez aprobados los presupuestos en el Parlamento anunciaré la fecha de las elecciones”, dijo Torra en una declaración institucional.
Sin embargo, las elecciones no estaban pactadas sino hasta 2021, año en el que debía terminar la gestión de Torra e iniciar un nuevo periodo electoral.