Triple feminicidio en Oaxaca habría sido ocasionado por acto de venganza contra comunero
Entre las fallecidas se encuentran una pareja de menores de dos y siete años. En lo que va del 2020, se ha registrado el asesinato de 15 mujeres en dicho estado.
El pasado sábado la comunidad de El Hemuche, perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla, en Oaxaca, se tiño de sangre. Una mujer de 32 años y sus dos menores hijas, fueron asesinadas. Además, cinco personas resultaron heridas por impactos de bala.
De acuerdo a información de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, las tres mujeres fueron encontradas sin vida en un domicilio particular. Los cuerpos presentaban rastros de bala perpetrados con escopeta.
Entre las otras personas heridas se registran dos menores de dos y tres años de edad. Los afectados fueron internados en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Jamiltpec.
Oaxaca es uno de los estados mexicanos con mayor índice de feminicidios registrados en 2019. (Foto: Arístegui Noticias)
Las autoridades de la Vicefiscalía Regional de la Costa se encuentra realizando las investigaciones correspondientes y activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial por el delito de feminicidio.
Las tres personas fallecidas serían las hijas y esposa del comunero Jesús Merino, quien también resultó herido en el ataque. Según explicaron a través de una carta los integrantes de la organización civil “Comuna Oaxaca”, la familia del comunero fue asesinada justo cuando él llegó a su vivienda, luego de concluir sus labores comunitarias como cada sábado.
Con relación a los criminales, la comunidad brindó algunos indicios. “El Huamuche Ixtayutla es una comunidad mixteca, los asesinos eran mestizos y hablaban español, esto no se puede quedar así, pedimos al gobierno de Alejandro Murat se castigue a los responsables”.
Oaxaca en cifras
Oaxaca cerró el 2019 con una cifra alarmante de 133 feminicidios. De esta, el 90% fue exterminada por impactos de armas de fuego.
Solo durante la administración del gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa, que inició en diciembre de 2016, se han registrado 397 casos de feminicidio, señaló el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.
En estos primeros días del 2020, se suman las muertes de 15 mujeres asesinadas a balazos.