MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Mundo

“Me han traicionado”: El soldado que no pudo evitar la deportación de su madre

Se enroló al Ejército e los Estados Unidos y durante mucho tiempo pidió que no expulsaran a su madre del país. Perdió la batalla y ahora la ley le prohíbe ir a buscarla.

El soldado que no pudo evitar la deportación de su madre y no podrá regresar por ella. Foto: CNN
El soldado que no pudo evitar la deportación de su madre y no podrá regresar por ella. Foto: CNN
Mundo LR

Durante meses, Gibram Cruz intentó que el Gobierno de los Estados Unidos le diera la residencia a su madre por su condición de familiar directo de un integrante del Ejército nacional; sin embargo, no lo logró y ahora dice sentirse traicionado con el país al que sirve “con mucho orgullo” desde hace 3 años.

El último jueves 2 de enero recibió la llamada que tanto temía: era su progenitora que lo llamaba entre llantos desde México para avisarle que había sido deportada.

“Me siento traicionado, para ser honesto”, dijo el segundo teniente Gibram Cruz a la cadena CNN. “Un país al que sirvo, al que he servido con orgullo ... Estas políticas implementadas para mantener a mi familia segura me han decepcionado severamente”, reafirmó.

El caso de Gibran acaparó la atención de los medios cuando regresó a Estados Unidos durante sus vacaciones para pasar lo que él presagiaba que podría ser la última Navidad con su madre, Rocío Rebollar Gómez.

Viajar a México a verla no sería posible debido a restricciones militares.

La familia recibió la llamada de la mujer cuando ya había sido deportada a México. Foto: CNN

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que Rocío Rebollar Gómez fue deportada tras haber agotado todas las salidas legales para que pueda quedarse.

Se supo también que la madre del soldado norteamericano había sido deportada hasta en tres ocasiones y había ingresado nuevamente al país burlando las disposiciones de los jueces que ordenaron su expulsión de los Estados Unidos.

“La priorización de los fugitivos de inmigración desde el inicio de ICE enfatiza su arresto y expulsión porque ignoraron deliberadamente la orden de un juez federal”, dijo la portavoz de ICE, Paige D. Hughes.

“No cumplir intencionalmente las órdenes finales de expulsión es negligencia y socava todo el marco de aplicación de la ley de inmigración, según lo establecido por el Congreso, y hace que la ley federal sea inútil”

Su hija, Karla Cruz, explicó que su madre había regresado luego de haber sido deportada para mantener la unidad dentro de su familia y consideró que no era justo el trato que estaba recibiendo pese a ser familiar directa de un integrante del Ejército estadounidense.

El día que fue deportada, Rebollar Gómez llamó a su familia desde México. Este evento fue televisado y dejó dolorosas imágenes.