Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Mundo

Graban momento en que Carabineros arrojan una bomba antes del incendio de un cine en Chile [VIDEO]

“Fueron los pacos (policías)”, gritaron algunos testigos que estaban cerca del histórico Cine Arte Alameda de Santiago de Chile.

Luego de más de una hora de accionar los bomberos lograron controlar el incendio al interior del recinto cultural. Foto: Twitter
Luego de más de una hora de accionar los bomberos lograron controlar el incendio al interior del recinto cultural. Foto: Twitter

En el Cine Arte Alameda de Santiago de Chile, uno de los últimos centros cinematográficos históricos de la capital chilena en funcionamiento, se registró este viernes un incendio durante las protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Y en un video difundido en redes sociales, con marca de agua del portal El Ciudadano, se aprecia el momento en que Carabineros lanzaron una bomba lacrimógena a la azotea de un edificio cercano del tradicional sitio. Segundos después comenzó a salir humo negro.

“Fueron los pacos (policías)”, gritaron algunos testigos al momento que comenzó el incendio. Luego gritaron al unísono “asesino” mientras el humo se extendía con fuerza en la céntrica zona de Santiago.

El Cine Arte Alameda está situado en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins y está muy cerca de la Plaza Baquedano, centro neurálgico de las manifestaciones contra Piñera.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago se desplazaron al centro cultural para apagar el incendio, que afectaba mayormente al entretecho del lugar. Luego de más de una hora de labores lograron controlarlo.

“No hay certeza de dónde se inició el fuego, lo que es en el interior del cine arte está ya extinto”, declaró el capitán de bomberos, Diego Velásquez, citado por CNN Chile.

Añadió que hubo “una destrucción importante” del recinto artístico. “El cine arte tenía en la parte central una cubierta de acrílico que se convirtió en una carga de combustible importante y facilitó la propagación, está completamente destruido”.

La columna de humo fue visible desde distintos puntos de Santiago. Foto: captura

La columna de humo fue visible desde distintos puntos de Santiago

Medios locales reportaron que cerca de las 18:30 horas locales, cuando varios manifestantes estaban en las cercanías de la emblemática plaza, efectivos de Carabineros utilizaron carros lanzaguas y lanzagases para dispersar la movilización.

También se han registrado enfrentamientos, pero han sido aislados hasta los momentos.

En varias ocasiones Carabineros ha sido señalado como un órgano de seguridad estatal represor, especialmente desde el estallido social que inició en Chile el pasado mes de octubre.

Este viernes Piñera firmó el decreto presidencial supremo que convoca oficialmente el plebiscito constitucional para el domingo 26 de abril de 2020, una de las demandas de los manifestantes.

Continúan las protestas en Chile pese a ola de calor por fin de año

A pesar del intenso calor que se vive en Chile y las fiestas navideñas por fin de año, la población se mantiene en las calles para alzar su voz de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

A pesar del calor y las fiestas de fin de año, la población se mantiene protestando en Chile. Foto: EFE

A pesar del calor y las fiestas de fin de año, la población se mantiene protestando en Chile. Foto: EFE

Desde que las protestas bajaron de intensidad hace varias semanas, los viernes se han establecido como el día preferido para marchar y cientos de personas se reúnen cuando cae la tarde a la Plaza Italia (rebautizada como la Plaza de la Dignidad) que separa el centro de las zonas acomodadas con el fin de preservar su lucha.

“Desde el 18 de octubre hasta hoy no hemos ganado nada, ninguna de las demandas que hemos exigido han sido resueltas. Lo único que han hecho es darnos calmantes, pero me pone muy contenta que la gente esté aquí pese al cansancio”, apuntó por su parte a EFE la joven Fernanda Víctor.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.