Mundo

Los sangrientos personajes que le roban el protagonismo a Papa Noel durante la Navidad [FOTOS]

Una cabra-demonio conocida por castigar a los niños que se portaron mal en el año, y un gato que devora a su antojo a quienes no estrenen ropa en la Nochebuena, son tan famosos como el bonachón Santa Claus.

La Navidad está vinculada a la imagen de Papá Noel, un regordete y blanquiñoso hombre que se encarga de llevar los regalos a millones de niños por todo el mundo, sin embargo, no es el único personaje que toma protagonismo en estas fechas.

Detrás del anciano buena gente que recorre los cielos en un trineo, algunos países han adoptado a otras figuras míticas que no necesariamente traen la buena nueva, incluso su labor durante la Nochebuena es la de sembrar el terror.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

El sangriento Krampus

Una cabra-demonio que posee una lengua larga y filuda con la que atemoriza a quienes se lo crucen. Esta leyenda se ha popularizado en países como Austria, Alemania, República Checa, Eslovenia, Suiza, Croacia, Hungría y los Países Bajos.

Krampus tiene como fin castigar y meter en un costalo a los niños que se portaron mal durante el año, a quienes procede a castigar con las ramas de un árbol para posteriormente ‘digerirlos’, según cuenta BBC.

El origen de esta criatura deriva del alemán antiguo krampen, que significa garra, y es tan longevo como las celebraciones por Nochebuena.

Según la mitología nórdica, Krampus es hijo de Hel, diosa del inframundo presente en rituales paganos germánicos desde hace más de 1 500 años, apunta la revista Smithsonian.

Cada 5 de diciembre, se organizan los desfiles del Krampusnacht (Noches del Krampus) en la víspera del día de San Nicolás en Austria.

Hasta ha sido llevado al cine con el estreno de la película Krampus en 2015.

Jólakötturinn: el gato diabólico

También llamado Yule cat (gato navideño) en Islandia, este animal sería la mascota de los trolls Grýla y Leppalúöi, una pareja de caníbales que engendró 13 hijos conocidos como Yule lads (muchachos de Navidad).

Este felino tiene la costumbre de comerse a aquellas personas que no se ponen o no recibieron ropa nueva para Navidad, incluso inspiró a poetas nórdicos del siglo XX por su sangriento accionar.

“Abría los ojos de par en par / y ambos brillaban intensamente / no era para los débiles de corazón / enfrentar esta vista repugnante”, escribió Jóhannes úr Kötlum, uno de los literatos más populares de Islandia. Hasta la cantante Björk le dedicó una canción a esta historia del diabólico Jólakötturinn.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito